León-. El titular de Protección Civil en León, Crescencio Sánchez Abundiz, señaló que se han asegurado tres kilogramos de pirotecnia en el último mes. A comparación de otros años, es poco lo que se ha decomisado.
Indicó que desde el 15 de agosto iniciaron revisiones en los lugares ya identificados con venta o almacenamiento de pirotecnia como lo son tianguis, dulcerías, tiendas y en algunos otros puntos de la ciudad.
Te puede interesar: Diputados del PAN rechazan regular pirotecnia en Guanajuato; es facultad de la Federación
Detalló que comparado con otros años, es poco lo que se ha decomisado este 2023, así como también ha bajado la incidencia de esta actividad en tianguis y mercados.
El funcionario dijo que en lo que va del año, tres personas han sufrido lesiones graves por el uso o manejo de pirotecnia, por lo que exhortó a la población a evitar la venta o quema de pirotecnia.
“Recordemos que en los festejos de un partido de futbol un jovencito perdió toda la mano, también un adulto que manipulaba pirotecnia en su casa al poniente de la ciudad también resultó lesionado, y ayer en san juan de abajo también un adulto de 45 años, manipulaba pirotecnia y tuvo una herida importante, muy posiblemente pierda la mano”, declaró.
Crescencio Sánchez exhortó a la ciudadanía a no usar este tipo de artificios, pues reconoció que con los festejos patrios se incrementa la cifra de venta de pirotecnia, al recordar que no es una actividad que esté prohibida, pero sí regulada para la prevención de accidentes.
El director de Protección Civil refirió que se han reducido en un 90% los permisos para la pirotecnia de trueno y solo han sido autorizados algunos eventos con pirotecnia de luz como la que utilizan en fiestas religiosas.
/LT
Discussion about this post