León.- El reparto del gasto de las autoridades municipales en León no corresponde a la forma de trasladarse de la población en esta ciudad, pues, mientras el Gobierno destina casi 6 de cada 10 pesos del total de su inversión en infraestructura para vehículo particular, apenas el 29% de la población se mueve en coche o en moto.
De acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano de León, el Gobierno de León destina apenas un 28% del presupuesto de manera conjunta para infraestructura en transporte público (5.37%), para ciclistas (14.6%) y para peatones (7.84%.)
En un foro promovido por el Congreso local para analizar la armonización de las leyes locales con la Ley General de Movilidad, Christian Monsalvo de la asociación civil Urbe, dijo que esos porcentajes de inversión contrastan con el reparto en porcentaje de viajes de la población, pues el 39.1% se realiza en transporte público, el ya citado 29% en auto y moto; 27.68% caminando: 4.21% en “otro” y 1.78% de viajes en bicicleta.
“Sin embargo, la inversión pública no se ve reflejada de la misma forma, como se puede observar quien se lleva la mejor tajada del pastel, pues es el transporte, la infraestructura para vehículo particular con 57.70% y el resto de los modos de transporte para la creación de infraestructura, no rebasa ni siquiera el 20%. Entonces vemos esa disparidad entre cómo se mueve la gente en las ciudades y eso no se ve reflejado necesariamente en la inversión que se realiza para que estas personas se puedan desplazar de manera segura y adecuada”, mencionó.
Monsalvo también mostró otro gráfico que describe traslados cortos en automóvil (de entre 6 y 12 kilómetros) en los que los leoneses destinan hasta 30 minutos y que representan el 73.3% del total de esos viajes.
Te puede interesar: Piden ciclistas el regreso de Bici Pública León y homologarla con el SIT
“Entonces imagínense ustedes la cantidad de gases de efecto invernadero que se desprenden a la atmósfera por viajes que son de menos de 30 minutos y esos viajes en qué medios se podrían realizar. Ya lo mencionaba Benjamín: no podríamos realizar estos viajes en transporte público, no podríamos aventarnos a andar en bicicleta; si las condiciones físicas y de infraestructura no nos proporciona la seguridad y la garantía de sobrevivir, rara vez vamos a ocupar otros medios de transporte, ¿no?”, indicó.
Junto a las agrupaciones Planeta B y Red de Ciclistas Urbanos Independientes, Urbe hizo un estudio para abonar al análisis de la Ley de Movilidad local.
Con base en el censo 2020 del INEGI y datos de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado (SICOM), de los 3.8 millones de guanajuatenses que necesitan trasladarse a la escuela o al trabajo, un 35% lo hace caminando; un 33% en auto o motocicleta, un 22% en transporte público y 9% en bicicleta.
Guanajuato ocupa el primer y segundo lugar respectivamente en porcentaje de población que se traslada en bicicleta al trabajo y escuela. Al trabajo se traslada el 12.3% de la población y a la escuela el 4.9%, solo debajo de Yucatán que tiene el 7.3%.
La agrupación Urbe también habló de que Guanajuato fue, durante 2022, la entidad con mayor número de víctimas heridas en accidentes de tránsito del país, pues 6 mil 165 personas resultaron lesionadas; de esa cifra, el 36.85% sufrió un accidente de colisión con motocicleta mientras que el 17.95% ocurrió en un accidente con vehículo automotor.
/ED
Discussion about this post