Una explosión devastadora sacudió la localidad de Timba, en el departamento colombiano del Cauca, dejando al menos dos personas muertas y dos heridas. Según las autoridades, un coche bomba fue activado cerca de una estación de policía, desencadenando el caos en la región.
El subdirector de la policía, Tito Castellanos, confirmó el trágico incidente y señaló que, tras el ataque, las fuerzas de seguridad están siendo hostigadas por presuntos miembros de disidencias de las FARC. Ante esta situación, las Fuerzas Militares brindan apoyo para repeler el ataque.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, informó sobre los daños causados por la explosión, que afectó ventanas, puertas y otras infraestructuras en la zona. Además, la onda expansiva afectó a un colegio cercano y al hospital local.
Urgente: Timba en Cauca bajo el ataque de las Farc del criminal Mordisco. La estación de Policía está destruida y el centro de salud está afectado. Hay personas lesionadas. Detalles en https://t.co/RIVTWhdhaU pic.twitter.com/76QTYmMx7d
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) September 20, 2023
Este ataque se produce en un contexto de creciente violencia en la región, con recientes hostigamientos a estaciones de policía en Santander de Quilichao y una base militar en Suárez. Las columnas del EMC (Estado Mayor Central), la mayor disidencia de las FARC, han intensificado sus ofensivas en el Cauca, generando temor entre las comunidades locales.
También puedes leer: ¡Histórico! The Chainsmokers y DJ Timmy Trumpet estarán en el FIG
En respuesta a esta situación, se ha anunciado la instalación de una mesa de diálogo de paz entre el gobierno y el EMC, así como un cese al fuego bilateral que durará 10 meses, a partir del 8 de octubre. No obstante, las amenazas a la seguridad persisten en la región, donde además del EMC, opera la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), con la cual el gobierno mantiene conversaciones de paz.
Discussion about this post