Guanajuato.- El expresidente nacional del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que las actividades realizadas para elegir a la representante del Frente Amplio por México y a la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T fueron actos anticipados de campaña.
Mismos que podrían costarles la elección a los partidos involucrados, si estos actos son impugnados ante la autoridad electoral, pese a que esta ha sido permisiva con los procesos que ya se vieron entre la coalición gobernante y el frente opositor.
Por ello, señaló, el INE debe realizar su función de árbitro para garantizar que la política no supere a las reglas y garantizar lo que marca la Ley, en donde hasta el momento han dejado que los partidos políticos violenten la Ley sin que tengan alguna repercusión.
“Hoy estamos en un mundo que no debemos estar porque las reglas dicen otra cosa de lo que ocurre en los hechos, eso nos puede meter en una bronca, y tarde o temprano la autoridad electoral alguien va a decir y porque las sacas ahora, si fuiste permisivo, todavía estamos a tiempo para que la autoridad electoral aplique la ley a cabalidad”, dijo.
Te puede interesar: INE destruye más de 90 mil credenciales en Guanajuato
En el plano local señaló que de repetirse este tipo de elección de candidatos también podría resultar en un problema, pues se tienen que apegar a las reglas electorales, ya que en algún momento la autoridad en materia debe poner orden y emitir sanciones por la simulación en los actos de campaña.
Las declaraciones en una charla para la Confederación Patronal de México (Coparmex), en León, sobre los restos de la democracia mexicana rumbo al 2024, en la que señaló nuestro país no vive sus mejores tiempos en cuanto a la democracia se refiere.
Ya que de acuerdo con el informe del Latinobarómetro 2023, el 56% de los ciudadanos no tiene problema en que exista un gobierno autoritario si resuelve los problemas, el 48% considera que es bueno que en algunos casos el presidente controle a los medios de comunicación y un 42% apoya un gobierno militar si las cosas se ponen difíciles.
Solo el 37% de los ciudadanos se siente satisfecho con la democracia y el 61% dijo no estar satisfecho, con lo que se concluyó que México es una tierra fértil para autoritarismos y populismos.
/ED
Discussion about this post