León.- Aplicar restricción de ‘Un día sin auto’ ya sea de manera semana o mensual, no es una solución, al contrario, incrementaría la problemática ocasionada por los autos en la ciudad, señaló el presidente de la Cámara de Comercio México-EUA y experto en medio ambiente, Sergio Ponce.
El especialista explicó que esta medida ocasionaría que los ciudadanos busquen comprar un vehículo adicional que les permita circular el día de la restricción, pues el transporte público no es una opción viable en los tiempos de espera y traslado, así como en los recorridos.
Y ejemplificó que rutas en vehículo que tienen como duración 10 minutos, en camión, se convierten en trayectos de hasta una hora, con 30 minutos, lo que hace poco atractivo el migrar a este tipo de movilidad y todo recae al uso del automóvil.
Te puede interesar: ‘Un día sin auto’ será propuesto para aplicarlo una vez al mes o a la semana
Esto luego de que la directora de movilidad en León, Cynthia Chávez Ríos, dejó abierta la posibilidad de plantear esta alternativa al Ayuntamiento para su aplicación en la ciudad.
“Ni bajas los índices de contaminación y vas a saturar de coches, de coches baratos y viejos que agudizan el problema por el resolver el problema de un día, se han modernizado León. Tenemos más vías de flujo vehicular, pero todo para los autos, las bicicletas y los peatones no pueden andar de forma segura, las ciclovías no están con la normativa internacional”, dijo.
De la misma forma, señaló que pese a que se ha avanzado en el tema, la ciudad no cuenta con la infraestructura de conectividad necesaria para que la bicicleta sea una opción de transporte como si lo es el uso del vehículo, pues hay tramos peligrosos para transitar, en algunos otros hay ciclovías inconclusas y también está el problema de los asaltos en ellas.
Situación que inhibe el dejar el vehículo para usar la bicicleta y mucho menos caminar, pues el temor a ser víctimas de la inseguridad está latente prácticamente en cualquier zona de la ciudad.
/ED
Discussion about this post