La Fiscalía ha imputado a la reconocida cantante colombiana, Shakira, quien enfrenta nueva causa por fraude fiscal de 6 millones de euros a Hacienda en las declaraciones del IRPF y el impuesto de patrimonio de 2018. Esta acusación se basa en el uso de un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
La cantante ya enfrenta un juicio programado para comenzar el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona, donde se le acusa de defraudar 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014. En esta nueva causa, la Fiscalía argumenta que Shakira podría ser interrogada por videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos, donde se encuentra actualmente.
La querella sostiene que Shakira habría evadido 5.3 millones de euros, en el IRPF relacionados con sus ingresos por la gira de 2018 ‘El Dorado’ y la cesión de derechos intelectuales. Además, se alega que evadió otros 773,600 euros en el impuesto de patrimonio debido a sus activos financieros e inmuebles.
También puedes leer: Exjugadora de León víctima de amenazas de muerte
La Fiscalía argumenta que Shakira utilizó una sociedad en Luxemburgo para cobrar parte de sus ingresos por derechos musicales, beneficiándose de una tributación muy reducida. También se menciona el uso de otras 17 sociedades instrumentales en diversos países para gestionar sus ingresos y su patrimonio.
Entre los gastos cuestionados, se encuentran viajes particulares en jet privado y billetes de avión para sus hijos. Shakira ya enfrenta una querella por fraude fiscal desde 2018, a pesar de haber devuelto 17.2 millones de euros a la Agencia Tributaria.
/LT
Discussion about this post