Guanajuato.- La bancada del partido Verde en el Congreso local presentó una iniciativa de modificación al Código Penal para sancionar a quienes sin autorización modifiquen a través de herramientas tecnológicas de inteligencia artificial la imagen de una persona para convertirla en material que contenga desnudos o que sea considerado de carácter íntimo, erótico o sexual.
La legisladora Martha Lourdes Ortega Roque, dijo en tribuna que este nuevo tipo de violencia consiste en la alteración o producción de imágenes o videos a partir de las herramientas de IA, utilizando fotografías de mujeres sin su consentimiento, haciendo parecer que es una imagen de contenido sexual o donde se retira gráficamente sus prendas.
Te puede interesar: Alertan sobre nueva modalidad de sextorsión
La legisladora comentó que la elaboración de contenido audiovisual modificado es una técnica de inteligencia artificial conocida como “Deep Fake” que está en tendencia, misma que da como resultado una imagen, audio o video ficticio, pero muy realista y que a simple vista es imperceptible su falta de veracidad.
Ortega Roque refirió que la organización colectiva conformada por la activista de derechos digitales, Olimpia Coral, ha dado acompañamiento a cinco mujeres que han sufrido violación a su intimidad con la producción y difusión de contenido íntimo, alterado o falso a través de la tecnología.
“En virtud de ello, es como en este estado tenemos la obligación de atender un tema tan delicado como es la creación y distribución de estos documentos creados por inteligencia artificial que violentan los derechos humanos de las mujeres y hombres víctimas”, indicó.
Explicó que en Guanajuato y a nivel federal, la Ley Olimpia es el parámetro para sancionar la violencia digital, pero aún no se incluye la manipulación de imágenes vía inteligencia artificial para fines indebidos.
/ED
Discussion about this post