Guanajuato.- El Pleno del Congreso local aprobó la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato, a fin de promover el amamantamiento en espacios públicos.
El dictamen aprobado contempla incluir como conducta discriminatoria toda práctica que tenga por objetivo prohibir, limitar o restringir el amamantamiento en espacios públicos, para contribuir a la protección e impulso de la lactancia maternal.
Te puede interesar: Buscan concientizar sobre la importancia de la lactancia materna
Al hablar a favor de la propuesta, la diputada Yulma Rocha Aguilar, refirió que amamantar tiene diversos beneficios que impactan de manera positiva en el bebé y en la madre al fortalecer el vínculo materno-infantil, previene diversas enfermedades en el recién nacido y previene el riesgo de mortalidad infantil hasta en un 84% pero que la práctica en espacios públicos es motivo de discriminación.
“En nuestra sociedad todavía persisten creencias y prejuicios que producen afectaciones a la confianza, a la autoestima de las madres, debido a que comúnmente su cuerpo es sexualizado, es cosificado, y a que amamantar en público para muchos es considerada como una práctica socialmente impropia, situación que además, expone a las madres a diversas situaciones de violencia como la discriminación y el acoso que pone en riesgo su seguridad e integridad”, señaló Yulma.
Y en otros dictámenes…
Por otra parte, con el voto en contra de los dos diputados del Verde y de la priísta Yulma Rocha, se aprobó un exhorto a los Municipios para que incentiven las campañas en contra del uso de vapeadores, sobretodo en jóvenes.
El legislador de este partido, Gerardo Fernández, dijo que ese acuerdo solo retoma parcialmente una propuesta del Verde y que en realidad no resuelve nada.
“Salir de una burbuja de flores y privilegios es suficiente para saber que según nos informa este tema está siendo atendido por el Ejecutivo Estatal y estos municipios que tuvieron a bien contestar, la realidad que vemos en las calles es distinta. El problema continúa, pues seguimos viendo en las calles dispensadores de vapeadores, niños utilizándolos y hospitales llenos de pacientes con problemas respiratorios”, dijo.
También por unanimidad, se aprobó un exhorto dirigido a las secretarías de Salud y la de Educación, tanto federal como estatal, para que continúen fortaleciendo los cursos de capacitación sobre la importancia de menstruar en condiciones de dignidad.
En la sesión de este miércoles, el Congreso local también aprobó la reelección de Héctor Tinajero Muñoz como magistrado propietario del Poder Judicial.
/LT
Discussion about this post