León.- Líderes empresariales reconocieron que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León se ha debilitado y “ha venido para bajo”, por lo que buscan revivirla para obtener mejores resultados en materia de seguridad.
Este lunes Roberto Novoa Toscano fue presentado como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, y señaló que trabajará con base en 5 ejes estratégicos, cada uno de ellos con un coordinador: justicia laboral, desarrollo económico, política y gobierno, infraestructura y seguridad pública.
Te puede interesar: Sugieren terreno para reubicar comerciantes ambulantes de la Miguel Alemán
Este último estará encabezado por Vicente Lahud Martínez, presidente de la Cicur, quien señaló que una de las metas es fortalecer la participación ciudadana en temas de seguridad, y para ello, uno de los objetivos será ‘revivir’ la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, que actualmente encabeza Jaime Gallardo Saavedra.
El líder curtidor reconoció que este organismo, creado en el 2016, ha venido a menos, no solo por la falta de consistencia en la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno, sino también por los propios empresarios y la sociedad civil.
Además, señaló que ni las autoridades ni los empresarios deben rehuir a los cuestionamientos por resultados en temas de seguridad.
“Creo que sociedad, gobierno y empresarios hemos quedado a deber en términos de eficiencia, no solo es el delito de extorsión, nos preocupan otros delitos, en las que es la mesa el mecanismo en que estos tres actores deben coordinarse de manera eficiente. Debemos de dejar de rehuir a los cuestionamientos, a los indicadores y tenemos que hacer un trabajo conjunto sin temor a estar cuestionando si el trabajo lo estamos haciendo bien”, dijo.
Cuestionado sobre la ausencia de funcionarios como Alvar Cabeza de Vaca o encargados regionales de la Guardia Nacional o Sedena en las sesiones de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, Vicente Lahud dijo que si una mesa no tiene sus cuatro patas siempre, termina por caerse.
Asimismo, apuntó que la raíz de la violencia en la ciudad, en el estado y en el país, radica en la desigualdad y la pobreza en la que viven muchas personas, por lo que desde la iniciativa privada, junto con los gobiernos, se debe trabajar en la generación de empleos más dignos y mejor remunerados.
Sin embargo, también indicó que para eso es necesario elevar el nivel de estudios para que los jóvenes puedan aspirar a puestos de trabajo mejor pagados.
Asegura Novoa que será un liderazgo independiente
Al asumir como nuevo presidente del CCEL, Roberto Novoa indicó que será un liderazgo independiente, pero a la vez propositivo.
“Seguiremos asumiendo un liderazgo independiente, pero siempre propositivo, exigente, para asegurar los mejores resultados de nuestras autoridades y seremos siempre colaborativos para propiciar la sinergia que se requiere como sector empresarial. Seguiremos asumiendo un liderazgo independiente, pero siempre propositivo”, dijo.
Te puede interesar: Comerciantes de la T1 conformes con reubicación
Roberto Novoa Toscano, quien fuera síndico interino durante el 2018 en relevo de Carlos Medina, estará al frente del CCEL hasta el 2025, con opción a ser reelecto por un año más.
/ED
Discussion about this post