León.- Una vez más, la compra de cámaras para la ampliación de 80 puntos de monitoreo inteligente en León, fue aplazada por la falta de documentos de uno de los proveedores, por lo que integrantes del Ayuntamiento aprobaron enviar el proceso de licitación a una segunda convocatoria.
Desde principios de este 2023, se intentó ampliar el sistema de monitoreo con la compra de cámaras para 43 puntos, lo cual no fue posible por problemas administrativos con los proveedores, lo que generó que la compra quedara detenida.
Te puede interesar: Conexión de 360 cámaras incrementará un 35% la videovigilancia en León
No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública de León, hizo una nueva solicitud ahora sobre dos proyectos integrales de monitoreo para el C4, pero este lunes el director de Adquisiciones, informó a los ediles que compraron bases 6 empresas, pero en la presentación y apertura de ofertas solo participaron 3: Connect Advance S. A DE C.V, Bobic Inteligencia Competitiva de Negocios S de R.L de C.V, así como Coaching Info System S.A de C.V.
Este último proveedor no presentó la carta, donde debe indicar que los precios propuestos son firmes, esto generó que solo quedarán en la competencia final dos proveedores, lo que causó que se declarará desierta la licitación y se vaya a una segunda convocatoria.
Los tropiezos de dicho proceso son lamentables, opinaron integrantes del Ayuntamiento, pues esto retrasa el equipamiento de seguridad en el municipio, como lo explicó el síndico José Arturo Sánchez Castellanos.
“Es una pena, porque estos puntos de monitoreo se requieren para la ciudad. Hay que recordar que cada punto de monitoreo inteligente tiene 4 cámaras, entonces son 320 cámaras adicionales y que son necesarias para el monitoreo de la seguridad. No se puede hacer nada cuando no hay los suficientes proveedores que cumplan con los requisitos”, indicó.
La regidora de Morena, Gabriela Echeverria, calificó como preocupante que aunque compran bases un gran número de proveedores, al final solo compitan pocos y peor aún, que no cumplan con todos los requisitos lo que limita las opciones.
El presidente del Comité de Adquisiciones, recordó que primero se solicitaron 43 puntos de monitoreo inteligente y ahora son 37 más, para lo que se tiene un presupuesto integral de 43 millones 024 mil pesos.
“Son 80 puntos de monitoreo. Lamentablemente no ha habido proveeduría y no se ha podido otorgar este proceso, pero no es que se hayan sustituido o se hayan incrementado, la ciudad todavía tiene un rezago importante en puntos de monitoreo, hay un deficit del 40%, lo cual sigue siendo bajo en relación al tamaño de la ciudad, lo cual sí nos apremia el poder adjudicar, pero no lo podemos hacer sin la total transparencia y que se cumplan con todos los procesos”, señaló.
Al extenderse el proceso ahora con el inicio de una segunda convocatoria se espera tener un fallo en la primera semana de noviembre.
/LT
Discussion about this post