Guanajuato-. Mujeres policías de todo el estado, expusieron ante diputados y diputadas locales y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, las condiciones adversas que padecen en sus corporaciones para ejercer su derecho a la maternidad.
En un foro convocado por la comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso local para escuchar propuestas y quejas dentro de la iniciativa para promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la maternidad y a la lactancia materna de las mujeres policías, elementos de varios municipios expresaron de viva voz, la problemática que enfrentan.
Te puede interesar: Policías embarazadas de Guanajuato hacen actividades riesgosas sin regulación jurídica
Varias de ellas denunciaron que aún les solicitan un certificado de no gravidez, para aspirar a una plaza y condiciones laborales adversas cuando deciden embarazarse.
Otras de las quejas, fue que no hay la menor consideración para aligerar horarios laborales, ya que siguen siendo de 24 horas de trabajo por 48 de descanso cuando están embarazadas.
La mayor parte de las presentes, respondieron negativamente cuando Sophia Huett les preguntó si había lactarios en sus corporaciones. La funcionaria estatal, lamentó que hoy en las corporaciones siga siendo constante la falta de condiciones, para que las mujeres ejerzan su derecho a la maternidad y ejemplificó con su propia situación.
“Me tuve que esperar a que mis condiciones institucionales y personales fueran las óptimas para tomar una decisión, que para muchas mujeres es natural. Lo que para muchas mujeres en otros ámbitos distintos a la seguridad, es un derecho a la maternidad, lo veo visualizado de esta manera. Hoy sigue siendo un reto, porque no podemos cerrar los ojos ante una realidad. Las mujeres que trabajamos en instituciones de seguridad siempre estará en entredicho nuestro derecho a la maternidad”, declaró.
Durante la presentación del foro, el diputado panista, Martín López Camacho, dijo que se busca que aquellas mujeres que pertenezcan a instituciones de Seguridad Pública, en tanto estén en un estado de gravidez, si esa mujer policía hace funciones operativas, le sean asignadas otras funciones que no expongan su salud ni la del producto.
En otra parte de su intervención, Sophia Huett llamó a las mujeres también a ser más solidarias entre ellas mismas.
“Los ambientes laborales entre mujeres en instituciones policiales no son los mejores y saben por qué es: porque la frustración nos gana, por qué ella sí y yo no, y entonces empezamos con un tema de competencia insana que tendría que ser completamente al revés: si ella va, yo la apoyo porque el compromiso de todas tendría que ser abrir más espacios a quienes vienen después de nosotras. Es un cambio de mentalidad muy grande el que tenemos que hacer”, agregó.
También puedes leer: Guanajuato: Buscan que la lactancia materna sea más fácil en centros laborales
Por su parte, López Camacho, dijo que la idea es que las mujeres policías no tengan que encontrarse en la disyuntiva de disfrutar su embarazo o renunciar a su trabajo, ni dejar a discreción de los superiores si se cambian las funciones, en tanto se el embarazo llegue a término.
Asimismo, mencionó que en caso de que se apruebe la iniciativa las corporaciones deberán contar con lactarios.
/LT
Discussion about this post