Guanajuato.- ‘Agua Sí para Guanajuato’, el proyecto alterno a El Zapotillo para dotar de agua a la entidad, se encuentra estancado, por lo que el Gobierno estatal busca trabajar con la Conagua un ‘plan C’.
Así lo dio a conocer este miércoles el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien refirió que el pasado martes se reunió con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para revisar el problema que representa la crisis hídrica que atraviesa Guanajuato.
Te puede interesar: Prevén revelar detalles del plan alterno a El Zapotillo en febrero o marzo
Reconoció que, a pesar de que parecía encaminado el proyecto de “Agua Sí para Guanajuato”, consistente en aprovechar de mejor manera la presa de Solís, ya no ha habido voluntad por parte del Gobierno federal para firmar los respectivos acuerdos y así comenzar con los proyectos ejecutivos.
Diego Sinhue refirió que la respuesta de la Secretaria de Gobierno fue acordar con el tiular de la Conagua, Germán Martínez, una reunión para revisar si se seguirá adelante con dicho proyecto alterno a El Zapotillo, o mejor elaborar un ‘plan C’.
“Son muchas las opciones, recordemos que en Nuevo León tienen 100 por ciento agua superficial y nosotros agua de pozos, estamos al revés, entonces necesitamos equilibrar, ellos haciendo pozos y nosotros haciendo presas, o cosechando agua de lluvia. La cosecha de lluvia son presas captando el agua, hay muchas presas construidas, es parte de lo que se puede ver en el plan C, pero vamos a trabajarlo, no quiero adelantar vísperas hasta que no tengamos esa reunión técnica”, dijo.
El gobernador confió en que la reunión con Conagua ocurra en un lapso no mayor a 15 días, e indicó que la meta es que, antes de que concluya el sexenio, se firmen los acuerdos correspondientes del proyecto que se defina para solucionar el problema del agua en Guanajuato, y sea en la siguiente administración cuando comiencen a aplicarse los recursos necesarios.
/LT
Discussion about this post