León.- Conforme a la fórmula establecida por el Congreso del Estado, que sustituye a la indexación el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, (SAPAL), proponen un aumento del 4% a la tarifa base del agua potable y un cargo variable del 0.43% para quienes más consuman.
El planteamiento fue aprobado este miércoles por el consejo del SAPAL y el titular de la paramunicipal explicó que se propone desincentivar el uso para quienes superan los 17 metros cúbicos de consumo, pues en esos casos el factor de recuperación tarifaria, será de .52% y podrían pasar a un menor costo si hacen un uso más responsable y eficiente de este recurso.
Te puede interesar: Urge Cifuentes a Conagua recursos para atender crisis del agua en Guanajuato
El director de el SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, dijo que pagará más quien más agua gaste, con base a la propuesta, que en su momento deberá ser avalada por el cabildo en la revisión de la Ley de Ingresos y posteriormente por el Congreso.
“La cuota base va aumentada al 4%, tanto para casa habitación comercio e industria. El cargo variable que es el metro cúbico o 2 metros cúbicos es el cargo variable ese de 0 a 10 metros cúbicos no lleva ningún aumento en enero. Sin embargo, para los casos de metros cúbicos de 11 a 16 lleva el 4% en enero del metro cúbico 17 en adelante lleva el 4% a partir de febrero, el metro cúbico de 0 a 10 lleva el 0.43% del factor, ya no es indexación, ya va fijo el factor de recuperación tarifario y va de acuerdo a la matemática que dictó el Congreso, por eso estamos proponiendo el .43 del costo que resulte del metro cúbico, si va a estar subiendo cada mes”, dijo.
Enrique de Haro, refirió que en el 65% de los hogares no habría un incremento, pues consumen de 0 a 10 metros cúbicos. Mientras que, de 11 a 16 metros cúbicos hay un 21% y los que están por encima, es decir, de 17 metros cúbicos o más es el 13%.
/LT
Discussion about this post