Guanajuato.- Reducir en un 20% la jornada laboral en México tendría fuertes implicaciones para la operatividad de las empresas al pasar de las 48 a las 40 horas efectivas de trabajo, por lo que de aplicarse se debe hacer de manera paulatina, señaló el presidente de la Apimex, Fernando Padilla Padilla.
El empresario destacó que las mejoras para los trabajadores son necesarias, pero se debe buscar un punto medio que permita recibir el cambio sin que genere un impacto negativo de golpe para los centros de trabajo.
Ya que en el plano laboral no es solo esto, pues se le suma el aumento al salario mínimo, las vacaciones y los nuevos permisos por paternidad, que tendrán una implicación inmediata para las empresas y en los últimos años los empresarios han tenido que sortear este tipo de ajustes además de los problemas provocados por la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: Afecta precio del dólar a proveedores de México: Apimex
Padilla Padilla expresó que de fondo todo lo que mejore la calidad de vida de los trabajadores tendrá respaldo, pero se debe buscar un mecanismo que permita disminuir las afectaciones a las empresas, ya que medidas súbitas en ese sentido podrían derivar en la falta de empleos por los cierres de centros de trabajo.
Desde el Senado de la República se analiza una iniciativa que busca modificaciones de ley a favor de la clase trabajadora, las cuales buscan la implementación de horarios más flexibles, aumentar días de descanso, la posibilidad de trabajo remoto, incluir permisos de maternidad y paternidad, entre otros.
/ED
Discussion about this post