Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado (FGE), es la tercera a nivel nacional con la cifra más alta de renuncias acumuladas durante el año pasado, y es la única que considera información reservada el número de policías y agentes ministeriales que tiene.
Lo anterior, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2023, elaborado anualmente por el INEGI.
En él se establece que durante el 2022 renunciaron un total de 386 personas que trabajaban en la Fiscalía que encabeza Carlos Zamarripa.
Esta cantidad es la tercera más alta del país, pues solo se sitúa por debajo de la Fiscalía General de la República (614 renuncias), y Estado de México, con 500.
Te puede interesar: Fiscalía de Guanajuato lanzará plataforma para familiares de personas desaparecidas
Sin embargo, no es posible conocer el tamaño que representan estas bajas dentro de la organización, pues la Fiscalía General del Estado negó proporcionar al INEGI el dato sobre la cantidad de policías y agentes ministeriales con los que cuenta, al clasificarlo como reservado. Es la única de las 32 fiscalías que no proporcionó esta información.
Además de las 386 renuncias, la Fiscalía también reportó otras 37 bajas por jubilación y otras 4 por defunción: 3 por causas naturales y una más en un accidente, ninguna por homicidio doloso.
El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2023 también detalla que el año pasado 23 trabajadores de la Fiscalía guanajuatense resultaron heridos, entre ellos, 15 policías ministeriales, 3 peritos y un agente del ministerio público.
/ED
Discussion about this post