León.- El Sistema Integral de Transporte registra una pérdida de la demanda del 23 por ciento en los últimos 5 años, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de León (OCL).
Lo anterior provocó que los ingresos del SIT-Optibús cayeran en un 15 por ciento, en promedio, durante el periodo mencionado.
Según la información que obtuvo el OCL a través de la plataforma nacional de transparencia con datos del Municipio de León, la cobertura del SIT en la ciudad ha decrecido en un 1.7 por ciento. Esto se ve reflejado en que se dejaron de recorrer en promedio 25 por ciento de los kilómetros anuales recorridos desde 2018.
La movilidad es un derecho y es una atribución que le corresponde al Municipio y que decida concesionar el servicio es un tema aparte, sin embargo, el concesionario tiene responsabilidades, explicó la directora del OCL Mayra Legaspi.
“No podemos deslindar la responsabilidad del concesionario de cumplir con hacer su transporte público más atractivo. Yo creo que todos los elementos que pudimos exponer, si ellos siguen disminuyendo en cuestión de la capacidad y la demanda que tiene el transporte público, eso lo que nos va a ofrecer en el corto tiempo un incremento en la tarifa y es algo que el ciudadano no tiene que padecer”.
Dichos datos fueron compartidos durante la presentación del análisis “Perspectivas Ciudadanas para una Movilidad Urbana Sostenible en León, Guanajuato”.
Te puede interesar: Escalonar horarios de trabajadores para no saturar el SIT será complicado: Concamin
En este análisis, el Observatorio Ciudadano de León aplicó 1 mil 049 encuestas, donde el 55 por ciento de las encuestadas fueron mujeres y el resto hombres, la mayoría de las personas tenían entre 18 y 39 años.
Entre las propuestas y soluciones que plantearon los colectivos, funcionarios, organizaciones no gubernamentales, y personas interesadas para la Movilidad Urbana Sostenible destacaron temas relacionados con la seguridad vial, transporte público, política local de movilidad, entre otros.
Las áreas de oportunidad que el OCL identificó con base en las reuniones que se tuvieron con los interesados son la creación de incentivos a viajes intermodales, diversificación y fortalecimiento de los medios de pago, evitar criminalizar a las víctimas por accidentes viales, mejorar y corregir el diseño de banquetas y ciclovías conforme al manual de calles MX, redirección de la inversión presupuestal, priorizando la jerarquía de la movilidad, entre otros.
/ED
Discussion about this post