Guanajuato.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió que en Guanajuato hubo “arreglos” entre autoridades y delincuentes, que derivó en un aumento de los niveles de violencia.
En su conferencia de este lunes, el mandatario nacional fue cuestionado sobre si considera necesario o no que se modifique la forma en como son electos los fiscales en los estados, y que éstos duren 9 años en el cargo.
Obrador sostuvo que dicha reforma, establecida en el 2018, fue un “plan con maña” que terminó creando fiscales “omnímodos”, que no rinden cuentas, y que son puestos por los gobernadores para que los protejan.
Indicó que, en el caso de Guanajuato, no se comprende por qué Zamarripa lleva tantos años en el cargo, a pesar de que no ha dado los resultados necesarios.
“Lo que pasa en Guanajuato… no es posible que tengan tanto tiempo al fiscal sin resultados; al contrario, cada vez está peor la situación en Guanajuato, asesinaron a un empresario en León, hermano de un regidor”, dijo.
López Obrador refirió que en el 2020 platicó de este tema con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su visita a Tierra Blanca.
En ese encuentro le pidió que removiera a Zamarripa; un día después, según narró Obrador, el fiscal de Guanajuato le marcó a su entonces consejero jurídico, Julio Scherer, para decirle que ya se había enterado del asunto y que el gobernador no lo iba a mover de su cargo.
Añadió que los guanajuatenses están sufriendo las consecuencias de que, durante años, las autoridades hicieron arreglos con delincuentes, y eso propició un aumento en el consumo de drogas y del tamaño de los grupos criminales.
“Lo de Guanajuato es triste porque por estas componendas, se llegaron arreglos con la delincuencia con propósitos políticos-electorales, y se dejó crecer, no solo a las bandas, sino es uno de los estados donde creció más el consumo de drogas; abrieron mercado, y la mayoría de los homicidios tienen que ver con el narcomenudeo”, dijo.
El presidente de la República destacó que Guanajuato es la entidad donde hay más cuarteles de la Guardia Nacional, además de que la Sedena trabaja ahí de forma permanente. Sin embargo, reiteró que también es importante el trabajo que realicen los gobiernos locales.
/LT
Discussion about this post