El Centro Estatal de Reinserción Social de San Miguel de Allende, obtuvo sin ninguna observación, la certificación de sus protocolos y procesos, otorgada por la Asociación de Correccionales Americanas por sus siglas en ingles ACA.
El Comité de Acreditación, otorgó la certificación a las autoridades del Cereso de San Miguel de Allende, por presentar un informe sin ninguna observación que solventar por parte de los auditores de ACA.
El proceso de acreditación, implica la autoevaluación del Centro de Reinserción, así como una evaluación a detalle realizada por un equipo de expertos externos, con la finalidad de mantener una alta calidad en su operatividad a través de verificaciones periódicas llevadas a cabo por una asociación no gubernamental.
Los estándares evaluados son 137, de los cuales 40 son obligatorios y 97 no obligatorios. Dichos estándares internacionales se dividen en siete secciones, entre ellas: seguridad, protección, programa y actividad, orden, cuidado, justicia, administración y dirección.