Guanajuato.- Cada vez son más las personas que en Guanajuato optan por hospedarse en alguna casa o departamento que rentan a través de Airbnb, en lugar de alquilar una habitación de hotel.
Muestra de ello es que actualmente se ofertan 7 mil 540 espacios mediante esta plataforma, lo que significa un aumento del 19.7 por ciento en comparación con hace 3 años.
En cambio, la oferta de cuartos de hotel se ha reducido 1.5 por ciento, al pasar de 32 mil 375 habitaciones en el 2020, a 31 mil 904 este año.
Asimismo, el incremento de la demanda de alojamiento vía Airbnb ha sido factor para que haya un aumento también en su tarifa promedio.
Te puede interesar: Mejora afluencia en hoteles de León: AMHML
De acuerdo con datos del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG), en agosto del 2020 el costo promedio por noche en Airbnb en la entidad era de 1 mil 109 pesos; 3 años después, la tarifa subió a 1 mil 667 pesos, es decir, aumentó 50 por ciento.
¿Dónde cuesta más?
El municipio donde es más costoso el hospedaje a través de esta plataforma es San Miguel de Allende, con una tarifa promedio de 3 mil 700 la noche, además concentra el 39 por ciento de las casas y departamentos disponibles.
Le sigue Dolores Hidalgo, con un precio promedio de 1 mil 600 pesos; y Silao, con 1 mil 500 pesos. En la capital y Salamanca, la tarifa media es de 1 mil 200, mientras que en León es de 932 pesos, según lo reportado por el Observatorio Turístico.
En el 2020 el Congreso de Guanajuato aprobó la Ley de Hospedaje por Plataformas Digitales para que empresas como Airbnb paguen un impuesto estatal, cuenten con un seguro de responsabilidad civil, sean reguladas por la Secretaría de Turismo, por la Coordinación Estatal de Protección Civil y por las Unidades Municipales de Protección Civil.
Sin embargo, de acuerdo con líderes de la industria hotelera en el estado, esto todavía no ha logrado aterrizarse a la realidad y la cancha dispareja con Airbnb continúa.
/ED
Discussion about this post