Guanajuato.- La mayoría panista en el Congreso de Guanajuato admitió la posibilidad de que existan irregularidades en la entrega de apoyo Mujeres Grandeza tras la publicación de una investigación periodística que comprueba que funcionarias del DIF en el Municipio de Victoria son beneficiarias de este programa, pese a que no forman parte de un grupo vulnerable de mujeres.
Te puede interesar: Realiza Libia Dennise última entrega de tarjetas “Mujeres Grandeza” en Irapuato
En la sesión del pleno del Congreso local, tras la denuncia del diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, que pidió una investigación sobre el particular, el panista Armando Rangel reconoció que los hechos narrados en la denuncia del morenista son ciertos y “evidentemente graves” porque ponen entredicho los programas sociales.
“Eso nos obliga a nosotros los diputados a asumir un compromiso fundamental ante esta situación en particular. No podemos darle carpetazo. Mi grupo mayoritario no puede darle carpetazo para que no se atienda lo que se solicita atender, pero tampoco los proponentes pueden darle carpetazo y esperar que después de que se apruebe un exhorto, que este quede como un llamado a misa. Como representantes populares que somos le debemos a la sociedad guanajuatense involucrarnos más como diputados en este tipo de asuntos, a diferencia de lo que hacen otros congresos”, indicó.
Si bien el PAN votó en contra de la obvia resolución que pedía Morena para el exhorto, Armando Rangel pidió a la comisión de Desarrollo Económico del poder legislativo implementar un diálogo con el poder ejecutivo para esclarecer los hechos.
Prieto Gallardo planteó la necesidad de actualizar las Reglas de Operación del Programa Apoyo Mujeres Grandeza, para que, en el formato de solicitud, se incorpore como requisito que las solicitantes señalen si cuentan con empleo, en qué consiste y que ingreso perciben.
El legislador recordó que el pasado miércoles 25 de octubre se publicó en el periódico Correo una nota que señala que hay siete funcionarias del Dif del municipio de Victoria, que son beneficiarias de los apoyos que se otorgan por medio de ese programa.
Lee también: Confirma Libia segunda etapa de tarjetas Mujeres Grandeza
Refirió las palabras del alcalde, quien señaló en una entrevista que ya estaba enterado de la situación, pero aseguró que las funcionarias no entregaron algún tipo de documento para que las afiliaran.
“De ser cierto lo señalado por el presidente del municipio de Victoria, con la SEDESHU se está incumpliendo flagrantemente con las disposiciones normativas de este programa, si es que fueron afiliadas las funcionarias municipales por el solo hecho de acudir al evento de presentación del programa o resultando falso lo señalado por el alcalde y las funcionarias llenaron la solicitud de apoyo y proporcionaron copia de alguna identificación oficial, se hace patente que no existe ningún candado que permita identificar que las solicitantes cumplen con la calidad de mujeres vulnerables que viven en situación de pobreza”, señaló.
/ED
Discussion about this post