Guanajuato.- Pese a que el pronóstico del tiempo para el cierre de año indica posibilidad de heladas y un invierno complicado, en Guanajuato se descartó la posibilidad de afectaciones o señales de alarma por este tema en los cultivos de temporada, ya que en lo que va del año solo se han registrado 2 heladas en la entidad.
El Subsecretario de Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, Rodolfo Ponce Ávila, explicó que al cierre de año en Guanajuato la siembra corresponde de manera principal a hectáreas con trigo y hortalizas y con las temperaturas registradas hasta el momento no hay afectaciones.
Pese a la entrada de frentes fríos que se han percibido en Guanajuato, las temperaturas solo han descendido de manera considerable en San Felipe y Ocampo, pero sin que esto representara alguna afectación para los cultivos.
Te puede interesar: Sigue sin llover lo necesario para el campo: Sdayr
El pronóstico con el que cuenta la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural es que al cierre del año y principios del 2024 las temperaturas desciendan de manera considerable al grado de registrar la presencia de heladas, mismas que se estimaban ya tuvieran presencia, pero no ha pasado.
Aunque no se registran, la Sdayr mantiene el monitoreo constante y la comunicación con los productores para que, en caso de una situación que represente un riesgo para la siembra, se active el seguro para gastos catastróficos.
En Guanajuato son 240 mil hectáreas las aseguradas a través del seguro de gastos catastróficos, que tiene aplicación tanto para la sequía como para las heladas.
/ED
Discussion about this post