León.- La construcción del cuartel de operaciones de la SEDENA en el polígono de Las Joyas aún no comienza, pero la presencia de las fuerzas federales en ese sector ya han generado una disminución en la incidencia de asesinatos.
Te puede interesar: Unidad de la SEDENA se impacta contra auto particular en la Industrial San Jorge
El comandante de la XVI zona militar, general de brigada, diplomado estado mayor, Enrique García Jaramillo, explicó que ya está todo listo para que en enero inicien las obras y a partir de ahí serán 6 meses de construcción, por lo que estima que en el segundo semestre del 2024 pudiera estar listo el cuartel. Sin embargo, dijo que podría haber un ligero desfase debido al arreglo del terreno, pues tiene muchos desniveles la tierra.
El general Enrique García Jaramillo señaló que desde hace varias semanas ha establecido algunas bases de operación en el sector de Las Joyas y el resultado ha sido importante.
“Yo tengo ahí 10 bases de operaciones en esa área y si te fijas ya no ha habido muchos homicidios desde hace mes y medio que yo establecí ese dispositivo. Han bajado sustancialmente los homicidios en Las Joyas y Campestre, áreas prioritarias en la seguridad en las que hemos puesto mucho personal”, señaló.
Sin ofrecer cifras precisas, pero contrario a lo que sucede en Las Joyas, reconoció que en la zona de Villas de San Juan, donde se instaló la primera base militar hace algunos años, han aumentado los crímenes.
“En el año 2022 hubo muy pocos homicidios, ahora en el 2023 me subieron un poquito. Estamos ahí trabajando en el sector de Villas de San Juan”, indicó.
Lee también: Llegarían más elementos de la SEDENA a León, dice Mario Bravo
Por otro lado, aseveró que han llegado a Guanajuato en este mes de noviembre 700 nuevos efectivos de la SEDENA de los cuales 350 han sido para León y ya afinan los detalles de operativos especiales que se ejecutarán en varios puntos de la ciudad en coordinación con autoridades municipales.
/ED
Discussion about this post