Guanajuato.- En el arranque formal del proceso electoral 2023-2024, la presidenta del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEEG), Brenda Canchola Elizarrarás convocó a los partidos políticos para que su actuar en estas elecciones tenga apego a las reglas que ellos mismos han aprobado desde el Congreso local.
En la sesión de instalación con motivo del inicio del proceso, Canchola Elizarrarás abrió la tanda de intervenciones con este llamado al advertir que son entidades corresponsables en los procesos electorales.
“Y que a través de los actos que emprendan en estos procesos electorales se privilegie su labor, pero sobre todo la voluntad de la ciudadanía en un contexto de civilidad, responsabilidad y respeto. Somos responsables de que este proceso electoral sea exitoso y llegue a buen puerto”, indicó.
La presidenta del IEEG dijo que a 30 años de su creación el IEEG ha podido organizar procesos electorales creíbles, pero que esta labor no puede hacerse sin el concurso de actores políticos y autoridades.
Destacó en la intervención de los representantes de partidos, el de Morena, Luis Ernesto Barbosa, el único que abiertamente cuestionó las fallas de que desde su punto de vista ha mostrado el IEEG en los últimos meses, que lo muestra como un ente “endeble” al tiempo que le pidió hacer bien su trabajo, sin filias ni fobias.
Te puede interesar: Guanajuato: Preparan protocolos de protección de cara a las elecciones 2024
“Hay una gran carencia de probidad en la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, pues en más de una ocasión se ha evidenciado su incapacidad, sus errores y omisiones por todas las representaciones jurídicas e incluso por las mismas consejerías. No obstante, hasta el mismo Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato ha conminado a este instituto a que realice con apego a derecho el trabajo de la Unidad Técnica Jurídica”, señaló.
En su momento, la representante del Verde, Vanessa Sánchez, dijo que los partidos políticos también son corresponsables en este proceso electoral.
“No se vale que aquí vengamos a exigir cierto comportamiento que no vamos a estar reflejando en las calles. No se vale que vengamos aquí a decir, vamos a comportarnos todos, cuando salimos y presentamos un sinfín de quejas que no van a proceder, cuando fomentamos y toleramos en nuestros militantes, conductas que sabemos son violatorias de la ley”, aseveró.
/ED
Discussion about this post