León.- El padrón vehicular en León crece un 6% de manera anual y el padrón de motocicletas un 15%, tasa elevada que no corresponden a las vialidades con las que cuenta la localidad.
“Situación que provoca el colapso y aglomeraciones en distintos puntos de la ciudad en horas pico”, señaló el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Rafael Pérez Fernández.
El director del Implan, explicó que el crecimiento vehicular debería ser de un 3% anual y el de las vialidades e infraestructura de un 10% al año. Sin embargo, esto es complicado pues no se cuenta con el recurso necesario para obra pública que atienda los problemas de movilidad.
Te puede interesar: En 10 años, León registró casi 100 mil nuevos motociclistas
Por ello, se debe apostar a duplicar las unidades de camiones e infraestructura actual como las estaciones de transferencia y paraderos, que tiene el Sistema Integrado de Transporte (SIT) para que la movilidad migre de manera natural hacia el transporte público y alivie el tráfico.
“Hemos tenido años del 8% ojalá y fuera el 3%, yo sé que eso afecta la economía del sector automotriz, pero en términos de desarrollo integral de la ciudad la tasa del 6% sigue siendo alta porque son los registrados en el padrón, nuevos, no significa que se utilicen de la misma forma, pero la tasa de crecimiento de las motos es el doble”, explicó.
De mantenerse este ritmo de crecimiento anual, se estima que en los próximos 8 o 10 años el padrón de vehículos sea de un millón 200 mil unidades de motor. Situación para la que las vialidades no están preparadas, ni el propio desarrollo de la ciudad.
Ante esta situación, León solo cuenta con la quinta parte del recurso que se necesitaría para realizar obras de infraestructura que permitan agilizar el tráfico, en la consideración del crecimiento que se tiene cada año para acompañarlo con el crecimiento de la infraestructura.
/LT
Discussion about this post