Guanajuato.- Las facilidades que permite la ley en la materia en Guanajuato, provocan que los propietarios de motocicletas opten por pagar un nuevo juego de placas, en lugar de hacer una denuncia ante el Ministerio Público cuando sufren robo o extravío de las mismas.
La subdirectora General Jurídica del Sistema Estatal Tributario del Estado (SATEG), Sandra Vianney Pérez Gómez, aseguró que este es uno de los factores que inciden en el tráfico ilegal, robo y uso de placas apócrifas, que facilitan la falta de control en el registro de motocicletas en Guanajuato.
La funcionaria estatal dijo en un foro legislativo promovido por diputados locales del PAN, que pretenden una reforma para regular el registro de motocicletas desde el momento que sean compradas, para inhibir la comisión de delitos.
Te puede interesar: Guardia Nacional reporta 94% menos robos en carreteras de Guanajuato
Pérez Gómez dijo que conoce de casos que han pagado 96 veces la multa equivalente a mil pesos y con ello han adquirido igual número de juegos de placas porque tienen esa opción, en lugar de ir a presentar una denuncia penal por el robo o extravío.
“Nosotros recibimos la denuncia, hacen el pago de la multa y si viene la regulación del reglamento tenemos que expedir de nuevo la placa, y no hay un verdadero control en el estado que pueda denotar cuántas placas se venden, cuántas placas se pierden y cuántas placas se extravían y cuántas están reportadas con tal carácter y se dé un seguimiento. Otro tema al que nos enfrentamos en el SATEG es el comercio ilegal de estas placas y actualmente en redes sociales hay un gran número de personas que se dedican a la venta de estas placas metálicas”, dijo.
La subdirectora del SATEG dijo que el uso y confección de placas apócrifas también es un problema grave que enfrenta el SATEG. Refirió que acumulan 4 mil denuncias que la propia dependencia hace o los propios contribuyentes con este problema.
“La realidad es que la gente que viene a las oficinas a solicitar un cambio de propietario o entregar unas placas, muchas de ellas son engañadas y el personal que tenemos en oficina ya se hizo experto en detectar cuáles no reúnen las características y los elementos básicos, deteniendo en ese momento la placa, sustrayéndola y poniéndola en el área jurídica y nosotros de manera inmediata presentar la denuncia correspondiente. Sabemos que es un problema y sabemos las prioridades que tiene nuestro sistema de justicia, no somos ajenos a ellos, presentamos las denuncias, pero creemos en SATEG que hay otros medios que podemos coadyuvar”, señaló.
Advirtió que uno de los riesgos que tiene la iniciativa del PAN, es que el gobierno estatal tendría que ceder control a particulares en la entrega de placas, un tema que actualmente tiene un gran control desde la autoridad estatal, pues es un tema de seguridad.
/LT
Discussion about this post