Guanajuato.- En tan solo 11 meses se perdieron 3 mil 994 empleos del sector calzado en Guanajuato, hasta el último corte en el IMSS al mes de noviembre, la fuerza laboral asciende a 58 mil 293 trabajadores, de la industria del cuero-calzado y marroquinería.
La directora general de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Lucia Alejandra Herrera Lozano, señaló que los esfuerzos se destinan en medidas a corto plazo que permitan el mantenimiento de la planta laboral, pero también se desarrolla un proyecto en el mediano y largo plazo que genere mejores condiciones para el trabajador.
Te puede interesar: Shein y Temu afectan al sector calzado de Guanajuato: Ciceg
De la pandemia de Covid-19 a la fecha, los puestos operativos y especializados en el sector han incrementado en hasta un 60%, con la finalidad de mantener a los trabajadores.
“Se han perdido 3 mil 994 empleos, otro dato duro importante a revisar porque se tienen que generar acciones inmediatas, y también trabajamos por acciones a mediano y largo plazo que permitan que esta industria se siga manteniendo y consolidando, pero las de corto plazo son necesarias”, comentó.
Entre los factores que han inhibido la recuperación del empleo, es que la producción se encuentra un 5.2% por debajo de los valores que se contabilizaban en el 2019, situación que no ha permitido que desde las empresas se requiera más personal.
De acuerdo con el consumo de calzado anual medido por el INEGI, el recurso que se destina al consumo de calzado o su reparación es de 530 pesos por familia, un 57% más que lo que se destina en el 2020.
/LT
Discussion about this post