León.- A falta de solo unos días para que concluya el 2023, este año las denuncias por casos de violación en León han aumentado, mientras que a nivel estatal prácticamente mantuvieron la misma tendencia que el año pasado.
Datos de la Fiscalía General del Estado establecen que, entre enero y noviembre de este año, fueron denunciadas 208 violaciones en el municipio, lo que significa 6.6 por ciento más en comparación con el mismo periodo del 2022.
Además, en marzo del 2023 se rompió el récord por casos de violación en León en un solo mes, al registrarse 30 carpetas de investigación, cuando antes la cifra más alta había sido de 25.
En tanto, a nivel estatal, la Fiscalía General del Estado contabiliza 892 denuncias por casos de violación hasta noviembre, siendo mayo el mes de mayor incidencia, con 96 casos.
En comparación con el 2022, este año apenas se han registrado 4 casos menos.
Te puede interesar: Noviembre, el mes con menos homicidios en Guanajuato desde el 2017
Durante noviembre, los tres municipios guanajuatenses con más población fueron también donde hubo más denuncias por este delito: León (17), Irapuato (10) y Celaya (9).
El Código Penal local establece una pena de 8 a 15 años de cárcel y de 80 a 150 días de multa por el delito de violación; sin embargo, la sanción aumenta si la víctima es menor de 14 años o tiene algún tipo de discapacidad.
Discussion about this post