Guanajuato.- Guanajuato cerrará el año con más de 2 mil 500 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales una tercera parte tienen menos de 30 años.
Con base en información de la Comisión Nacional de Búsqueda, actualmente hay al menos 2 mil 572 guanajuatenses reportados como desaparecidos y no localizados.
El 79 por ciento son hombres; el 17 por ciento, mujeres, y en el 4 por ciento restante no se cuenta con ese dato.
El grupo de edad en el que se concentra la mayor incidencia es el de 30 a 34 años, con 413 casos, mientras que 970 personas desaparecidas y no localizadas tienen menos de 30 años.
Incluso hay 11 reportes de desaparición de menores de 4 años.
Te puede interesar: Reclaman pausa en tareas de búsqueda de desaparecidos en Guanajuato
Asimismo, los municipios de Guanajuato con más reportes son también los más poblados, como León, que suma 352; Celaya, con 35, e Irapuato, con 301.
Sobre este fenómeno, este miércoles la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que en la nueva estrategia nacional de búsqueda generalizada de personas desaparecidas no se borrará ningún registro de desaparición.
“Lo primero que tenemos que aclarar es que no se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición; lo segundo es que todos los registros cuentan con una estrategia para poder continuar con la búsqueda y localización, y en todos vamos a continuar con estas acciones. Se trata de una estrategia nacional donde colaboran distintas instituciones del Estado mexicano”, dijo.
Agregó que de los casi 111 mil registros de personas desaparecidas a nivel nacional, en poco más de 26 mil no se cuenta con datos suficientes para identificar a la persona, por lo que invitó a las familias a aportar más información.
/ED
Discussion about this post