León.- Un investigador que afirma haber sido el creador del ‘Hackatón Reto Agua León’ denunció ante la Contraloría al SAPAL por haber plagiado su proyecto y presentarlo como si fuera autoría de la paramunicipal.
A través de redes sociales, José Francisco Flores Carreño dio a conocer el documento con el cual presentó su queja hace algunos días ante el organismo fiscalizador del Municipio para que esta conducta no quede impune, pues refirió que trabajó en este proyecto de investigación por siete meses para diseñar un programa y evento enfocado en el estrés hídrico que hay en el municipio, por lo que se envió al SAPAL toda la presentación del proyecto. Sin embargo, el 23 de agosto le fue informado en una reunión con Guillermo Kuri, Diana Luna y Daniel Oceguera de SAPAL que no había presupuesto ni se tenía forma de justificar este tipo de eventos.
Te puede interesar: Rechazan en el Congreso aumentar tarifa del SAPAL en consumos arriba de los 20 m³
Por lo anterior, accedió a participar como aliado con la información técnica del proyecto para un taller y una charla, pero unos días después el SAPAL anunció y realizó el ‘Hackatón’ como un trabajo de la paramunicipal, por lo que ante esta situación, que califica como un plagio, José Francisco Flores decidió recurrir a la Contraloría Municipal.
Investigador quiere reparación del daño
“Ya viendo como la nota nos dimos cuenta de que habían hecho lo que nosotros les habíamos propuesto con esta temática de ‘Hackatón’, con esta metodología solo le pusieron ‘Capta León’, después vuelvo a contactar al señor Kuri y le digo: oye me estoy dando cuenta que ya lo hicieron y me responde: ah sí, pues cómo lo ves… Lo veo mal porque toman esta idea y se la están adjudicando, la adaptaron a sus intereses, el objetivo del Hackatón que propusimos era generar proyectos integradores, de involucrar a gente de la academia, ciudadanos para que se desarrollaran proyectos más creativos…”, recriminó.
Ahora José Francisco Flores busca no solamente que la Contraloría investigue, sino que además el SAPAL reconozca que no actúo de manera ética y que abusó de su poder institucional. Además, busca que repare el daño, pagando 250 mil pesos al verdadero autor del proyecto por el trabajo de investigación realizado durante siete meses.
/ED
Discussion about this post