León.- En el 2023, más de 26 mil conductores que fueron sancionados por infringir el reglamento vial, decidieron pagar sus multas con trabajo comunitario.
La directora de Jueces Cívicos, Itzel Corona, señaló que el 2023 concluyó con 26 mil 383 personas que realizaron alguna labor en favor de la comunidad, cifra que con el paso de los años ha ido en aumento, pues en el 2019 cuando inició este programa se registraron sólo 1 mil 683 ciudadanos en estas actividades.
“Vimos un mayor crecimiento del 2021 al 2023, hubo un brinco porque en el 2021 fueron 17 mil 810 personas, en el 2022 fueron 25 mil 911 personas y este 2023 lo cerramos con 26 mil 383 personas que optaron por realizar trabajo comunitario. Nosotros notamos también una disminución porque en agosto hubo una modificación al reglamento, pues casi todas las infracciones viales bajaron su costo a la mitad, entonces la ciudadania decidió realizar el pago, pues ya no les parecía gravoso”, dijo.
Itzel Corona, mencionó que en lo que al reglamento vial se refiere, los 5 motivos de multa con mayor número de permutas fueron en primer lugar con 6 mil 330 casos la falta de holograma o documento de verificación vigente; en segunda posición el usar equipos de comunicación móvil o portátil (4,057); le siguen el estacionarse en lugar prohibido (2,069); por no respetar los límites de velocidad 1 mil 627 infractores canjearon la sanción; y finalmente por no usar el cinturón de seguridad solo 1 mil 047.
Refirió que en años anteriores, la falta que más permutaban los ciudadanos era por estacionarse en lugar prohibido.
Te puede interesar: Multas impulsan la verificación vehicular en Guanajuato
Por otro lado, dijo que sigue siendo bajo el número de personas que al ser arrestadas por policías municipales, decidieron obtener la liberación por trabajo en favor de la comunidad. Por falta administrativa alrededor de 500 personas prefirieron realizar alguna labor, para no pagar la sanción económica o no quedarse arrestados en el 2023.
Así mismo, recordó que los ciudadanos pueden elegir la actividad a realizar de una lista de más de 20 opciones de trabajo comunitario para pagar sus multas.
Finalmente, agregó que el 60 por ciento de los infractores que permutaron una sanción son hombres, y el 40 por ciento mujeres. Mientras que el promedio de edad de los que solicitan el trabajo comunitario, es de entre 25 y 45 años de edad.
/LT
Discussion about this post