Guanajuato.- Las extorsiones se dispararon en Guanajuato durante el 2023, al incrementarse 48 por ciento en comparación con el año anterior.
Así lo establecen los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los que se establece que al cierre del año pasado hubo 988 personas víctimas de este delito, que presentaron un total de 801 denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior representa un notable aumento respecto al 2022, cuando hubo 668 víctimas de extorsión en la entidad.
Te puede interesar: Van más de 120 homicidios en Guanajuato en la primera quincena del 2024
De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, en Guanajuato la cifra negra de las extorsiones ronda el 95.3 por ciento.
En el estado existe un grupo especial de la Fiscalía que investiga este delito. Esta semana, la propia fiscalía encabezada por Carlos Zamarripa reveló que, desde que se creó esta unidad en marzo del 2022, se han desarticulado decenas de bandas extorsivas y capturado a sus líderes, quienes operaban principalmente en municipios de la zona Laja-Bajío.
Con ello, se ha logrado capturar y procesar penalmente a 107 extorsionadores.
Si eres víctima de este delito o identificas a algún presunto extorsionador, se puede denunciar al número 800 DNUNCIA (8003686242); a través de ProcurApp; o enviando un mensaje de texto al 477 399 0888.
/LT
Discussion about this post