Guanajuato.- Debido al pronóstico de pocas lluvias para este 2024 en Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario estima que la siembra de trigo será menor que años anteriores ante la incertidumbre de los productores para arriesgarse con inversión.
El subsecretario para la Competitividad Agroalimentaria, Rodolfo Ponce Ávila, señaló que el ciclo del trigo se ubicará por debajo de las 50 mil hectáreas sembradas en la entidad, lo que provocará un hueco en la demanda del grano y favorecerá la entrada a producto de otras regiones a mayor costo.
En cuanto al precio de la tonelada de trigo, en 2023 este se ubicó en los 9 mil pesos, por lo que estiman que podría mantenerse en los mismos niveles de costo para el de producción local.
Te puede interesar: Campo sin riesgos por heladas en Guanajuato: Sdayr
“Mucha gente no creo que se vaya a animar, tendremos el reporte de cuánto fue lo que no se sembró, serán menos de 50 mil que son las que tradicionalmente se siembra en un año bueno, el nuevo ciclo del trigo el año pasado lo pagaban en 9 mil la tonelada, esperamos que sea similar, aunque lo dudamos”, dijo.
Respecto a la falta del grano para la demanda del consumo en el estado, el subsecretario señaló que nunca se ha sido autosuficiente en la entidad en cuanto a trigo ni a maíz amarillo, por lo que no será nuevo el tener que traer el producto de otras regiones del país.
La suficiencia de grano en el estado solo se ha ubicado en la producción de maíz blanco, por ello preocupa a la Sdayr el que la escasez de agua para riego en algunas regiones del estado impacte en la confianza de los productores para sembrar las tierras.
/ED
Discussion about this post