Guanajuato.- La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), registró una pérdida de 5 mil 300 empleos durante 2023.
El presidente de la CICEG, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, compartió que durante el mes de marzo de 2020 se registró una caída de empleos por la pandemia de Covid-19.
Posteriormente a esa fecha, la recuperación de empleos se venía dando progresivamente, pero fue en enero del año pasado cuando estuvieron a punto de recuperar los empleos que tenían previo a la pandemia; sin embargo, no ocurrió.
“Es por las desbordadas importaciones que tenemos en todas sus variedades: la importación normal, el contrabando que no paga impuestos y lo que hemos hablado del tema de la paquetería”, mencionó.
Te puede interesar: China lidera las importaciones de calzado en México
Entre los retos que actualmente enfrenta la industria del calzado en Guanajuato se encuentran la falta de piso parejo en tema de impuestos, así como a la pérdida del valor de marcas mexicanas en el mercado.
“En un esquema de legalidad se tiene que pagar 51 por ciento de impuestos y Shein y Temu están pagando cero, entonces si tú tienes que vender algo de 100 pesos de los cuales están pagas 50 por ciento de impuestos o si alguien vende ese zapato en 50 pesos, tú ya estás muerto. No puedes competir en un piso que no sea parejo”, señaló.
Finalmente, agregó que las tendencias de consumo de las nuevas generaciones en el mundo demandan una serie de cambios a los que la industria debe de estar preparada.
Respecto al aumento del 20 por ciento del salario mínimo, consideró la medida como un acierto, sin embargo, dijo que los trabajadores no reciben el salario de manera íntegra debido a que el subsidio al empleo no ha incrementado y ellos continúan pagando impuestos.
/ED
Discussion about this post