León.- Mujeres leonesas reconocen sentirse inseguras en las calles de la localidad, pues sin importar la hora o el lugar, han sido víctimas de acoso callejero, piropos o situaciones que las hacen sentirse incómodas e indefensas.
Las mujeres señalaron que llega a ser estresante utilizar el transporte público, pues han sufrido de tocamientos y acercamientos por parte de hombres, situación que piden se termine de una vez por todas, pues están hartas de salir a las calles con miedo.
De acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, al último trimestre del 2023, León se ubicó como una de las cinco ciudades del país en donde más mujeres reciben piropos groseros y 3 de cada 10 han sido víctimas de acoso callejero.
Te puede interesar: En 20 municipios de Guanajuato sancionarán a los acosadores callejeros
Actualmente, se define como acoso callejero, aquel que implica expresiones verbales, miradas y gestos, acercamiento corporal, contacto físico, mensajes escritos y cualquier conducta con connotación sexual o lasciva en el espacio público.
Desde organizaciones civiles en pro de las mujeres como Las Libres se ha hecho un llamado a reeducar a la sociedad desde las grandes estructuras como lo es la educación en la familia y en las aulas, para cambiar estas conductas del acoso callejero que llegan a ser normalizadas.
/ED
Discussion about this post