La ciudad de Nueva York ha emitido un contundente señalamiento al declarar que las redes sociales representan una “amenaza para la salud mental” de los menores.
Según el alcalde Eric Adams, un informe del Departamento de Salud Mental respalda esta decisión, revelando que el número de adolescentes que se sienten “desesperados” ha aumentado un 42 por ciento.
En su discurso sobre el estado de la ciudad, Adams comparó el impacto de las redes sociales con amenazas del pasado, como el tabaco y las armas. Destacó la necesidad de tratar las redes sociales como una amenaza a la salud que requiere atención inmediata. Así mismo, el alcalde instó a las compañías tecnológicas a asumir la responsabilidad de sus productos.
Te puede interesar: Aprueban ley en Texas para encarcelar a quienes dejen a su perro en el frío
Aunque la designación de “amenaza para la salud mental” se ha anunciado, aún no está claro cómo se traducirá en acciones concretas por parte de la Alcaldía de Nueva York y qué herramientas se utilizarán para abordar este problema, especialmente considerando que las redes sociales están bajo el control de las grandes empresas tecnológicas.
Adams destacó los riesgos que enfrentan los estudiantes en el mundo de internet, señalando a plataformas como TikTok, YouTube y Facebook por contribuir a una “crisis mental” al diseñar características adictivas. La ciudad de Nueva York busca convertirse en pionera al abordar este problema de manera proactiva.
El informe del Departamento de Salud Mental subraya que el 77 por ciento de los alumnos de secundaria, pasan tres horas o más al día frente a una pantalla en su tiempo de ocio. Aunque no establece una causa directa, destaca que un 38 por ciento de los alumnos de secundaria experimentaron sentimientos de desesperación en 2021. Entre 2011 y 2021, los adolescentes que se sentían “desesperados” aumentaron en un 42 por ciento, y los que mostraron tendencias suicidas crecieron en un 38 por ciento.
El informe también ofrece consejos para maestros, tutores y padres, como no proporcionar teléfonos celulares a los niños hasta los 14 años, deshabilitar las redes sociales en los primeros dispositivos y limitar el uso de teléfonos en horas libres.
/LT
Discussion about this post