Guanajuato.- En el último sexenio, más de 30 personas han sido detenidas en Guanajuato por conducir en estado de ebriedad y haber ocasionado lesiones o la muerte a inocentes.
Con base en información proporcionada por la Fiscalía General del Estado a Noticieros en Línea, entre enero del 2018 y diciembre del 2023, 26 personas fueron detenidas como presuntos responsables de homicidio culposo al manejar bajo el influjo de bebidas embriagantes o drogas.
De esta cantidad, cuatro fueron detenidas en el transcurso del año pasado.
Te puede interesar: León: detienen a más de 7 mil conductores en estado de ebriedad durante 2023
El municipio con más registros es León, donde 10 personas han sido detenidas por este motivo, seguido por Villagrán, donde se han contabilizado cuatro casos.
El Código Penal de Guanajuato establece una pena de entre dos y ocho años de prisión por homicidio culposo cometido por quien conduzca en estado de ebriedad, además de una multa entre los 2 mil 171 y los 8 mil 685 pesos.
Algunos han logrado sobrevivir
La Fiscalía local encabezada por Carlos Zamarripa también informó que entre el 2018 y 2023 detuvo a otras 11 personas por provocar lesiones al manejar bajo los influjos del alcohol.
De dicha cantidad, cuatro fueron en el 2023.
Por este delito, el Código Penal estatal fija una pena que puede ir desde los cuatro meses hasta los 15 años de cárcel, en función de la gravedad de las lesiones que haya ocasionado el conductor ebrio.
/LT
Discussion about this post