Guanajuato.- Por unanimidad, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato aprobó la Ley de Diversidad Sexual que la mayoría del PAN en esa misma instancia había votado en contra en junio pasado y que luego, en el pleno, sorpresivamente declinó mandar al archivo.
El dictamen de la ley incluye, entre otras disposiciones, la obligación del ejecutivo estatal a destinar una partida presupuestal en el siguiente ejercicio fiscal para ejecutar el plan para la diversidad y de género, la creación de una unidad responsable de que se cumpla con lo estipulado en esta ley y la dotación de servicios de salud libres de estereotipos y discriminación.
La diputada panista Melanie Murillo Chávez destacó la voluntad de su bancada para construir leyes que incluyan a todos los grupos sociales.
Dijo que si bien no se cumplió con el acuerdo de circular previo a la emisión del dictamen, el documento final, el blanquiazul acompañaría la propuesta, pues en la vida pública no bastan las intenciones, sino los hechos y que en ese sentido, su partido da muestra de su convicción con la inclusión de personas de la diversidad sexual en el 40% de las planillas para Ayuntamientos que contenderán en los próximos comicios.
“Yo me congratulo de que en mi partido, el 40% de las planillas registradas para contender a los Ayuntamientos del estado de Guanajuato, hay una persona representante de su comunidad. Estos son hechos, esas son realidades, y esas son ganas de avanzar. Quiero comentar también que a pesar de que hoy el dictamen está puesto en la mesa, violando precisamente esa metodología, es nuestra intención seguir avanzando, construyendo y aportando porque el trabajo no está terminado”, mencionó.
Te puede interesar: Rechazo al dictamen de la ley de diversidad sexual, ¿una táctica por el mes del orgullo?
Quedan derechos pendientes
En su momento, el presidente de la comisión, el morenista David Martínez, recordó que a principios de junio del año pasado el dictamen había sido rechazado por el PAN en la comisión y que una semana después, en el pleno, sorpresivamente la mayoría panista votó en contra del archivo del dictamen.
Resaltó que tras 6 o 7 mesas de trabajo se haya llegado a un acuerdo, aunque hay todavía iniciativas pendientes en otras comisiones para consolidar la inclusión de estos grupos sin restricciones.
“Hay otros derechos que están pendientes, pero que no le tocan a esta comisión: matrimonio igualitario, prohibición de terapias, derecho a la identidad de las personas trans. Esto está en otras comisiones y yo espero que con el impulso de esta ley, en otras comisiones, los saquen del archivo en donde está durmiendo el sueño de los justos y lo coloquen en la esfera pública como esta comisión lo está haciendo el día de hoy”, aseveró.
El diputado local del partido Verde y autor de una de las iniciativas, Gerardo Fernández, llamó la atención del trabajo realizado para aprobar esta ley.
“Resulta un hecho muy peculiar porque como lo menciona, solamente después de que fue rechazado por el pleno y reenviado a esta comisión, se tuvieron 7 reuniones y en una de ellas participaron integrantes de colectivos y de la comunidad y sin temor a equivocarme, creo que esta es, en los 10 años que tengo en este Congreso que más trabajo ha tenido”, indicó.
/ED
Discussion about this post