Guanajuato.- Las autoridades electorales en el estado estarán obligados a organizar al menos un debate entre los contendientes a la elección por la gubernatura, los 46 ayuntamientos y los 22 distritos locales.
Así quedó asentado en el reglamento de debates para el proceso electoral 2023-2024 aprobado por el consejo general del Instituto Estatal Electoral el pasado miércoles.
En cada uno de los debates se marcó la obligación de que participen al menos 2 candidaturas y en ningún apartado se establece que exista la obligación de asistir a los mismos.
En el documento se abre la posibilidad de que particulares organicen también este tipo de encuentros con los candidatos aunque, quienes lo promuevan, deberán acreditar ante el IEEG que invitaron a todos los contendientes. Además, en este caso, los gastos de la organización correrán a cargo de los propios promotores.
Te puede interesar: Aprueba IEEG registro de candidatos en línea
“Se deberán acreditar las condiciones de equidad y trato igualitario en los formatos de conformidad con lo establecido en la ley y en este reglamento”, señala.
De manera expresa, el reglamento señala la prohibición en el artículo 21 tanto para las candidaturas, representaciones de partidos políticos, coaliciones o aspirantes independientes, así como los moderadores para que mutuamente se contacten por sí o a través de terceros.
En el caso de los particulares, algunos requisitos que deben cubrir para organizar un debate son:
“Comunicar por escrito al órgano electoral competente sobre los debates que organicen, al menos quince días antes de su celebración, los nombres de las candidaturas que participarán; formato que se utilizará; tiempos de intervención acordados; fecha y lugar de su celebración; temas que debatirán las candidaturas y los nombres y experiencia curricular de las personas moderadoras”.
/ED
Discussion about this post