Guanajuato.- La consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEG), Sandra Liliana Prieto de León, cuestionó en un voto particular la aprobación del Sistema Electrónico en Línea del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (SELIEEG) para el registro de candidatos en el siguiente proceso electoral pues, desde su punto de vista, pueden inducir al error a la autoridad en lugar de servir como herramienta para hacer más eficiente el registro.
Para Prieto de León, esta alternativa aprobada en el pleno hace algunos días, genera inconvenientes jurídicos y administrativos a la propia autoridad para la verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las candidaturas, pues el método no genera convicción en cuanto a su autenticidad y fiabilidad.
“A diferencia de los documentos generados a través de medios electrónicos que contienen cadenas originales y sello o firma digital como elementos que dan autenticidad con base en la legislación correspondiente que autoriza su expedición a través de esa modalidad, los documentos digitalizados comúnmente conocidos como escaneados, por la facilidad de su alteración o unilateral confección carecen de eficacia probatoria plena. Por lo cual, estos documentos no son susceptibles de generar certeza ni seguridad jurídica de su existencia ni de su contenido”, señala la Consejera en el documento.
Sandra Prieto y Nora García fueron las únicas que votaron en contra de los registros en línea, avalado por los 5 consejeros y consejeras restantes del IEEG.
Te puede interesar: Aprueba IEEG registro de candidatos en línea
El SELIEEG, es una herramienta tecnológica desarrollada para llevar a cabo el procedimiento de registro de candidaturas en línea. Se alimentará con la información que se capture directamente por las personas acreditadas por las representaciones de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes; así como, por funcionarios del consejo del IEEG, de los consejos electorales distritales y municipales.
El sistema permitirá la captura y carga individualizada y automatizada de la documentación anexa a la solicitud de registro, manifestándose bajo protesta de decir verdad que las documentales presentadas son copia íntegra e inalterada de los documentos originales que integran los expedientes para la postulación de candidaturas.
Sandra Prieto cuestionó que, si la pretensión era evitar el desorden del anterior proceso electoral en cuanto a la documentación recibida, se debieron haber implementado organización para tener los expedientes debidamente integrados y asegurados en las instalaciones como ocurría en los procesos electorales anteriores
Advirtió de otro riesgo para el IEEG pues existe otra oportunidad en que los partidos políticos puedan hacer valer la inelegibilidad de una candidatura que haya resultado electa que es en la sesión en la que se expide la constancia de mayoría, pues el consejo electoral tiene la obligación de verificar que las personas que resultaron electas cumplan con los requisitos constitucionales y legales para ejercer un cargo de elección popular; o bien, al impugnar la constancia de mayoría que se expida.
“Por supuesto, ‘descubrir’ en esa etapa del proceso electoral que alguna candidatura que resultó electa es inelegible puede ser muy gravoso para la autoridad administrativa electoral, más aún para la sociedad guanajuatense”, sentenció.
/LT
Discussion about this post