León.- En medio de un debate por la asignación de una compra a un proveedor con antecedentes de retrasos, en el incumplimiento de un contrato hace algunos años, el Comité de Adquisiciones aprobó la compra de uniformes para Policía Municipal y Policía Vial.
El director de compras en el municipio, Carlos Carillo explicó que compraron bases 6 empresas proveedoras de estas vestimentas, pero presentaron oferta económica solo 4. No obstante, una no presentó el recibo de muestras como se le especificó a Army Uniformes S.A de C.V, mientras que el proveedor Black Shield Armoring S.A de C.V llegó una hora tarde y ambos quedaron descalificados.
De los 3 proveedores restantes, el que ofreció mejor precio y calidad fue la empresa INTEGRADORA DE EQUIPOS DE SEGURIDAD S.A de C.V, por un monto de 8 millones 050 mil pesos, es decir 759 mil 762 pesos menos que el techo presupuestal disponible para esta compra.
Te puede interesar: Equiparán a policías de León con 294 cámaras corporales
No obstante, de inmediato regidoras de Morena cuestionaron su inconformidad por la adjudicación que estaba por aprobarse, ya que este proveedor en el 2021 retrasó la entrega de uniformes por condiciones de abasto de la tela debido a la pandemia, ya que esta materia prima era procedente de la India, como lo explicó el director de compras Carlos Carrillo.
En el 2022 se sancionó al proveedor con una multa de 554 mil 088 pesos, luego de que se le otorgó una prórroga para la entrega de los uniformes y la entrega la hizo fuera de tiempo.
Si bien entregó los uniformes y pagó la multa, la regidora de Morena Erika Rocha insistió en que se trata de una irregularidad otorgar contratos a proveedores con antecedentes de incumplimiento, lo cual de inmediato respondió el presidente del Comité de Adquisiciones, José Arturo Sánchez Castellanos.
“No es que estemos o no de acuerdo, es que la ley no le impide participar, él firmó un contrato la primera vez en la cual una de las cláusulas decía que sería sancionado por una cláusula en la entrega y se aplicó en las cláusulas, si hubiera incumplido y no entregado los uniformes, por supuesto que el municipio hubiera tenido que ejercer acciones legales pero no sucedió “, explicó.
Subrayó que no es necesario pedirle a la Contraloría que investigue, pues advirtió que si se vuelve a presentar una situación de incumplimiento similar se le volverá a sancionar.
Ampliación del sistema de monitoreo inteligente tendrá que esperar
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública de León deberá esperar unos meses más para ampliar su sistema de monitoreo inteligente, ya que se declaró desierta la licitación para la compra de los equipos de videovigilancia que serán instalados en varios puntos de la ciudad a petición de colonos.
Carlos Carrillo explicó que se hizo la invitación a 45 proveedores, se realizó la visita en sitio y solo se recibió oferta de 2 de ellos por lo que debía declararse desierta la licitación al no haber al menos 3 proveedores para asignar la compra que tiene un presupuesto de 3 millones 778 mil 379.84 pesos.
Es así que, el Comité de Adquisiciones autorizó lanzar una segunda convocatoria a licitación y seguir todo el proceso en busca de que pueda emitirse un fallo el próximo 20 de marzo.
El objetivo del programa es incrementar las posiciones de vigilancia en zonas estratégicas, para dar mayor cobertura y seguridad en sectores de alta incidencia delictiva.
Cabe destacar que en esta ocasión los equipos son adquiridos con recursos de Presupuesto Participativo, ya que corresponden a proyectos ganadores propuestos por los colonos. Entonces se pretende que, en la delegación San Juan Bosco se coloquen 6 postes urbanos, 1 más en la delegación El Carmen y 2 en San Miguel.
/LT
Discussion about this post