Colaborarán los padres de familia de la escuela RIAMA en guardias escolares y auxiliarán en el flujo vial de la zona, entre otras actividades que forman parte del programa “Patrullero Escolar”.
La Dirección de Protección del Delito retomó al programa con el objetivo de fomentar el acercamiento entre la sociedad y los elementos de seguridad, de esa forma cambiar la percepción de los ciudadanos.
El programa consiste en que los padres de familia realicen guardias en las escuelas, como marcar el alto a los vehículos a la salida de los menores, montar guardia en la puerta cuidando visualmente el entorno escolar y verificando que no haya personas sospechosas; y que los padres de familia además conozcan los derechos y obligaciones de los peatones, contribuyendo al buen desarrollo del tráfico vehicular que se da en las horas de entrada y salida de los planteles.
El Patrullero Escolar es una figura protegida a nivel estado; los padres no hacen la función de un policía, sin embargo si realizan guardias de seguridad en el plantel.