Guanajuato.- La organización civil “Causa en Común” advirtió un posible subregistro de feminicidios en Guanajuato, al documentar en el 2023 más casos que los reportados por la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En su investigación “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones 2023”, la asociación encabezada por María Elena Morera establece que la Fiscalía de Guanajuato reportó 16 víctimas de feminicidio el año pasado.
Sin embargo, “Causa en Común” documentó en notas de prensa al menos 55 casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema, una de las características para que pudieran ser tipificados como presuntos feminicidios.
Te puede interesar: Estos municipios de Guanajuato están en el top 20 nacional por homicidios y feminicidios
Otro estado con una diferencia significativa es Baja California, cuya fiscalía informó 20 víctimas de feminicidio, mientras que hubo registro hemerográfico de al menos 93 casos.
La organización apunta que estos subregistros pueden derivarse de la falta de homologación de su tipifación en los códigos penales estatales.
Asimismo, señala un posible registro de homicidios dolosos en el país, incluido en el estado de Guanajuato, donde la Fiscalía local reportó una disminución del 5 por ciento en el número de víctimas de homicidios en el 2023 respecto al 2022, pero la cifra de víctimas por homicidio culposo aumentó 6 por ciento en el mismo periodo.
La investigación de “Causa en Común” establece que en este rubro hay al menos dos fuentes de incertidumbre: la primera se refiere a la probable clasificación de homicidios dolosos en otras subcategorías o subtipos de delitos que atentan contra la vida.
También puedes leer: Solo el 6% de los asesinatos de mujeres en Guanajuato se investigan como feminicidios
En este sentido hay dos cajones en los que se pudieran diluir las víctimas de homicidios dolosos: homicidio culposo y “víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad, ya que en muchos estados, como en Guanajuato, se registró una aparente disminución de asesinatos, junto con un incremento de homicidios culposos y otros delitos contra la vida.
Por lo anterior, la asociación civil sostuvo que el Secretariado Ejecutivo debería realizar una evaluación pública de las cifras que reportan las fiscalías, y tomar acciones para mejorar los reportes sobre la comisión de delitos en el país.
“Es claro que estos reportes no reflejan, ni de lejos, la realidad delictiva en el país; son, en todo caso, un indicador de la ineficacia e ineficiencia de las fiscalías estatales, de la negligencia de los gobernadores y de la irrelevancia del SESNSP”, se lee en el documento.
/LT
Discussion about this post