Guanajuato.- Desde 2011, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha brindado atención a 44 pacientes con enfermedades ‘raras’ o poco frecuentes.
A nivel estatal son 6 unidades médicas acreditadas para atención de enfermedades lisosomales, es decir, trastornos genéticos poco frecuentes que afectan el funcionamiento celular del organismo.
De las cuales, 5 pertenecen al Sistema de Salud como el Hospital General Celaya, Hospital General San Miguel Allende, Hospital General San Luis de la Paz, Hospital General Acámbaro y Hospital de Especialidad Pediátrico León, además del Hospital Federal Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Te puede interesar: Buena alimentación en niños prevendrá enfermedades crónicas degenerativas: SSG
De acuerdo con la SSG a estos pacientes se les dan terapias de reemplazo enzimático cada semana o cada quince días dependiendo del tipo de enzima que necesitan sustituir de acuerdo a su enfermedad.
La terapia de reemplazo enzimático, consiste en suministrarle a un paciente una proteína exógena que en su organismo está siendo sintetizada anormalmente, la cual dependerá de su peso la dosis que debe recibir, siendo esta de por vida.
El costo de tratamientos para estos pacientes es distinto, ya que cada enzima tiene un costo diferente.
El Día Mundial de las Enfermedades Raras se conmemora el último día del mes de febrero y su objetivo es crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen esta condición, a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento y que, a la larga, esto les garantice una vida mejor.
/LT
Discussion about this post