Guanajuato.- Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género.
Dicha disposición se aprobó 7 meses después de que en el mismo pleno, la fracción del PAN aprobó devolver el dictamen que rechazaba la creación de esa ley impulsada por la mayoría blanquiazul en la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
La ley tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre autoridades de todos los niveles para promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género.
De igual forma, considera la creación de un Programa Estatal para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género y a través de la Secretaría de Gobierno y de los Ayuntamientos, el impulso de una unidad de la diversidad sexual y de género responsable de la ejecución, promoción e impulso de las acciones en materia de diversidad sexual y de género; y de la misma manera los ayuntamientos.
El diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, dijo que la ley se aprueba gracias a la presión social, pero también, gracias a la voluntad de diputados y diputadas demócratas e incluyentes de todos los partidos.
“Este dictamen es una muestra más de que los derechos no se otorgan, se pelean, se conquistan y se defienden, la izquierda social y partidaria, en una coyuntura crítica, lograron esto. Sin las legítimas exigencias y con una correlación de fuerzas en contra, este dictamen hubiera permanecido de archivar la ley y pese a esto, el día de hoy, compañeras y compañeros, tenemos la oportunidad de dar un primer paso a garantizar los derechos de las personas de la diversidad”, indicó.
Por su parte, el diputado del partido Verde, Gerardo Fernández, dijo que la iniciativa impulsada por su partido desde la anterior legislatura se pudo sobreponer a adversidades y en algunos momentos a la cerrazón y el bloqueo.
Te puede interesar: Rechazo al dictamen de la ley de diversidad sexual, ¿una táctica por el mes del orgullo?
“Nos enfrentamos en muchos momentos a la cerrazón y el bloqueo, pero al final, hoy, nos encontramos con que logramos con que esto transitara. Tan solo en este período se realizaron 7 mesas de trabajo con ideas encontradas y diálogos nutridos y con muchas propuestas interesantes que seguramente más adelante fortalecerán esta ley y otras”, mencionó.
Por parte de la mayoría panista, habló el diputado Armando Rangel, quien reivindicó la postura de su partido, siempre a favor de los respetos de los grupos sociales.
“Los derechos humanos son para todas las personas sin distinción alguna. Acción Nacional reconoce que los derechos humanos son universales y no pueden y no deben ser condenados por perjuicios o por discriminación alguna. En la ley que acompaña el presente dictamen se reafirma el respeto irrestricto a las personas de la diversidad sexual y de género en consideración a su orientación sexual, identidad de género, sexo biológico y expresiones de género”, señaló.
La aprobación de la ley se dio con el voto de los 32 diputados y diputadas presentes a la hora de la votación. Entre las ausencias, destacó la de la panista Cristina Márquez Alcalá.
A la hora de la votación, se salió del salón del pleno la también blanquiazul María de la Luz Hernández, aunque luego regresó al cierre de la sesión. En asuntos generales, la morenista Edith Moreno hizo notar esa ausencia y lamentó que la legisladora blanquiazul no haya votado y con ello “quede en deuda” con los guanajuatenses.
/ED
Discussion about this post