León.- A partir del próximo lunes 26 de febrero, comenzará el programa de tandeo de agua en 143 colonias de León, así lo dieron a conocer la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, y el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Enrique de Haro Maldonado.
Esta medida forma parte de la estrategia para optimizar el uso del agua, derivado de la sequía extrema y la falta de agua en la Presa de El Palote, como principal fuente de abasto para la Zona Norte y Poniente de la ciudad.
Te puede interesar: Tandeo de agua en León aumenta a 143 colonias, anuncia SAPAL
Al cierre del 2023 el SAPAL registró solo 370 milímetros de lluvia y la presa está al 6% de su capacidad, además de que entre el 2022 y 2023 se sumaron 9,500 cuentas de tomas domiciliarias y comerciales, es decir que al término del mes de diciembre ya había registradas en el SAPAL 499 mil 324 cuentas y la ciudad seguirá creciendo.
De tal forma que no solo se mantendrá el tandeo de agua potable, sino que además se ampliará a 46 colonias más a partir del lunes, lo que representa una afectación a las familias de 28,323 viviendas o comercios, pues en esta ocasión se suma la Zona Bajío, Zona Insurgentes y Zona Cumbres.
Enrique de Haro insistió en que se dará prioridad de abasto en este servicio terciado al sector Castillos, que es el más amplio y donde habitan las familias más vulnerables.
Campaña para el ahorro del agua
Por otro lado, Enrique de Haro anunció que se distribuirán en las viviendas 50 mil bolsas ahorradoras de agua que se colocan en los depósitos de los sanitarios y 10 mil regaderas ahorradoras de agua, principalmente en las colonias de mayor afectación y solo en las que habrá servicio terciado.
“Nosotros ahorita pretendemos una, obviamente vamos a buscar que la mayoría alcance, nosotros los vemos como ahorro, lo vemos igual si hay 1 o 2 baños, la idea es que todos alcancemos”, indicó.
Cada bolsa tiene una capacidad de 2 litros y considerando que se hacen 4 descargas diarias en promedio por habitante de cada domicilio se estima un ahorro diario de 1,560 litros, lo que equivale a 156 pipas de agua.
Lee también: Último informe de Sinhue, entre crisis del agua y la ‘calamidad’ de la 4T
En el caso de las regaderas gastan 4 litros por minuto, se estima que cada habitante se bañe durante 5 minutos, por lo que con estos equipos se considera un ahorro diario de 546 mil litros equivalente a 55 pipas.
En este programa de equipos ahorradores de agua se invertirán 3 millones 596 mil pesos y se estiman 234 mil beneficiarios directamente, por lo que próximamente se comenzará con la distribución e instalación con el personal de la paramunicipal.
Por último, señaló que como parte de la estrategia se reforzarán las campañas de sensibilización y socialización de algunas medidas para ahorrar agua desde el hogar.
/LT/ED
Discussion about this post