Las películas mexicanas “Maquinaria Panamericana” y “Tempestad” tuvieron un eco positivo durante su presentación en el festival de cine la Berlinale, que se lleva a cabo en esta alemana.
Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía) y la embajada de México en Alemania dieron la bienvenida a los cineastas mexicanos que se encuentran en Berlín con sus películas, cortos y documentales, las cuales se proyectan en el festival internacional de cine, la Berlinale.
Las cintas en la Berlinale son elegidas en todos los continentes, a donde viajan los representantes del festival para ponerse en contacto con lo nuevo que se está produciendo en el cine de los diversos países.
La sección en la que se presentaron fue en Forum, que la Berlinale define como la sección más abierta al riesgo en el festival, “cine de vanguardia, experimental, reportajes políticos y producciones hasta ahora desconocidas”.
“Nos fue muy bien en la proyección de la película”, dijo a Notimex Joaquín del Paso, director de la cinta “Maquinaria Panamericana”.
“La sala estaba llena, estuvimos en la pantalla más grande de Alemania y una reacción muy calurosa del público, muchas risas, muchas emociones por parte del público y una serie de preguntas muy buenas”, señaló.
El joven cineasta mexicano añadió: “estaba un poco nervioso, nunca estás cien por ciento seguro de cómo va a funcionar, cada proyección es un mundo diferente. Estoy muy satisfecho. No esperaba nada en realidad” y resultó positivamente sorprendido.
“La película trata de un grupo de trabajadores de una empresa que vende y renta máquinas de construcción en México, que un viernes en la mañana se da cuenta que el jefe está muerto y que la compañía está en quiebra. Deciden encerrarse dentro de la empresa para poder salvar su empleo”, anotó.
El cineasta atribuyó que la película haya gustado a que “es bastante original en su forma, es una película coral que tiene muchos personajes de los miembros de esa compañía: secretarias, mecánicos, gente de oficina, vendedores”.
“Es una película con muchas capas, con muchas maneras de leerla. Tiene mucha música. Creo que es una película que atrae al público porque hace reir y también reflexionar”, indicó Del Paso .
Contó que la mayoría de los actores son trabajadores de esa empresa y nunca antes habían salido en la pantalla grande. “Creo que (el que la película esté en Berlín) es para todos nosotros un logro. El 9 de marzo se va a estrenar en México en el Festival de Guadalajara, y ellos estarán presentes”.
En tanto, el documental “Tempestad”, de la cineasta mexicana Tatiana Huezo, también recibió una muy buena acogida por parte del público.
La cinta se proyectó en la sección Forum, en una sala impresionante. Se trata de un cine de arquitectura Art Decó de los años 50 en Berlín, el Delphi.
“Estoy muy emocionada de haber podido llegar hasta la Berlinale con esta historia tan importante, es una sala antigua, preciosa, de los años 50, el cine Delphi, y había 800 personas en la sala. Fue una recepción realmente impresionante de la película”, señaló.
“Para mi es un gran honor poder estar aquí en este festival tan grande con un documental mexicano. La película la vio en México el programador de la sección Forum de la Berlinale, Christoph Terhechete. Vienen varios programados de diversas partes del mundo para ver lo nuevo que se está generando fresco, nuevo, en el momento en México, tanto de ficción como de documental”, dijo.
Contó que la película causó mucha polémica por la forma como está contada. “Es una forma muy particular porque no ves a la protagonista en toda la película, solo escuchas su voz y había programadores que estaban a favor de este riesgo que yo había tomado, que además no pensaba yo cambiar”.
“Había programadores que no podían con esa forma narrativa que les causaba mucha confusión. Christoph fue uno de los que defendió la película fervientemente y se enamoró de la película desde el primer momento”, señaló.
Huezo dijo que las entradas de las tres funciones de la película en el cine Delphi se agotaron. “Estoy muy contenta de traer (a la Berlinale) una trabajo que tiene un esfuerzo enorme detrás”.
“La película es fuerte, habla de la realidad que se está viviendo en México y la reacción (del público) es de querer saber más, de querer entender que está sucediendo en México, que está pasando con los aparatos de justicia y mucha curiosidad porque son pocas las noticias que llegan aquí (a Europa) de México”, afirmó.
En la publicidad se la describió como “un viaje emocional y sugestivo donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia”.
Huezo puntualizó que es una historia universal, no local, porque habla del miedo y de la pérdida: una mamá con una hija desaparecida y una mujer acusada de tráfico de personas, pero sin ninguna prueba en su contra. La realización de la película duró tres años.