Guanajuato.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado, para fortalecer el acceso a los servicios de salud de las personas buscadoras.
La propuesta de reforma se aprobó con una reserva presentada por la panista Cristina Márquez Alcalá, para que sea el sistema estatal quien coordine estas acciones en lugar de la Comisión Estatal de Búsqueda como originalmente venía en la iniciativa.
“Con base a la naturaleza que actualmente tiene el sistema estatal y la propia comisión de Búsqueda, se estima que el primero de dichos órganos, es decir, el sistema estatal tendría mayores condiciones de tipo jurídico y práctico para diseñar y estructurar las directrices sobre las instancias responsables de ejecutar el programa de atención médica en los términos en los que se ha analizado y propuesto”, dijo.
Márquez Alcalá señaló que las personas que se encargan de las labores de búsqueda y procesos judiciales se someten a altas sobrecargas físicas y emocionales que ponen en riesgo su salud. Por lo que no le parecía pertinente que se les añadiera una nueva responsabilidad.
Te puede interesar: Vota IEEG por nuevas medidas afirmativas; partidos cuestionan decisión
Por otra parte, este martes se realizó la Firma de Declaratoria para la Consolidación del Modelo de Parlamento Abierto en el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.
Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), comentó que se busca transformar la relación entre representantes y ciudadanía para potenciar las acciones de participación social y transparencia.
/LT
Discussion about this post