León.- Solo en el trimestre de octubre a diciembre del 2023 en las pruebas de antidoping resultaron positivos 10 operadores del transporte público de León, mientras que en las pruebas de alcoholemia 3 rebasaron los límites de alcohol en la sangre.
En el período antes mencionado, se aplicaron 3 mil 014 pruebas de antidoping y 3 mil 189 de alcoholímetro.
El encargado de despacho de la Dirección de Movilidad, Fabio Sandoval, mencionó que las pruebas para detectar drogas o de alcoholimetría se aplican en la terminal Delta o en las bases de encierro de las concesionarias.
Te puede interesar: León: Hubo 220 accidentes de transporte público en 2023
La prueba se realiza de manera aleatoria a los operadores y en caso de que resulte positivo en consumo de alguna droga, estupefaciente o de bebidas alcohólicas se realiza una segunda prueba para confirmar que sea positivo y se inicia un proceso con la empresa transportista en la que labora.
“Ya de ser así se traslada al operador a un juzgado cívico en donde, incluso se le realiza una segunda prueba por personal médico del juzgado, confirmado lo anterior procedemos a informarle a la empresa sobre los resultados de su operador y a estos les damos también el derecho de audiencia en donde pueden presentar pruebas, como recetas médicas que puedan justificar el consumo de alguna sustancia. Y si es el caso se corrobora también con la Dirección de Salud para ver que es correcta la justificación que presenta”, explicó.
Mencionó que, en caso de que se no se justifique el consumo de alguna droga se procede a la sanción económica y se suspende al operador.
Así mismo, señaló que después se les da la oportunidad de reincorporarse al servicio, siempre y cuando la empresa demuestre que el trabajador ha sido rehabilitado. Una vez que se reintegra al trabajo, se les realizan pruebas más continuas para asegurar que estén sanos.
/LT
Discussion about this post