Guanajuato.- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Héctor Salgado Banda, rechazó que la actual administración haya acumulado subejercicios por más de 14 mil millones de pesos durante 2023 y dijo que de acuerdo a las normas de armonización contable vigente se trata de saldos presupuestales.
En el tercer día de glosa del informe de gobierno, el funcionario estatal respondió a la pregunta que ha sido un cuestionamiento de Morena desde hace varias semanas.
Salgado Banda expuso que 12 mil 113 millones están comprometidos y con calendario de aplicación, pues son obligaciones contraídas con recursos comprometidos y que son enfocados a la prestación de servicio u obras programadas. Citó en este último caso la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende.
Los restantes 2 mil 100 millones pertenecen a economías que son susceptibles de aplicarse en 2024. Refirió que ya solicitaron a la Comisión Nacional de Armonización Contable modifique los formatos de reporte, pues no se trata de recursos que no hayan sido ejercidos o no vayan a ejercerse.
“Esta entidad, Guanajuato. Ha solicitado recurrentemente al CONAC que realice el ajuste pertinente de dicho formato con el objetivo de presentar de forma adecuada el ejercicio de los recursos, ya que todas esas asignaciones presupuestales que por la naturaleza u obra se encuentran comprometidas al cierre del ejercicio, serán ejercidas y pagadas en un período subsecuente sin que ello represente un subejercicio considerando la normatividad aplicable”, indicó.
Te puede interesar: Alma Alcaraz acusa a Salgado de ocultar los subejercicios del Gobierno del Estado
Salgado Banda incluso dijo que estos mismos formatos son usados por otros gobiernos estatales y citó a la ciudad de México que también lo hace.
También le preguntaron sobre la indagatoria por las 600 tarjetas que indebidamente fueron solicitadas por funcionarias y empleadas públicas; el secretario de Finanzas dijo que están en marcha varias auditorías a los recursos aplicados a Vales Grandeza y la entrega de la llamada Tarjeta Rosa por lo que no podía informar al respecto hasta que no concluyan.
En su intervención, la diputada de Morena Hades Aguilar le reclamó que haya evadido la solicitud del dato sobre el monto de la renta que el gobierno paga al empresario Gabriel Padilla por el uso de oficinas de G100 en el Puerto Interior y que supo porque lo subieron al portal de Transparencia hace unos días.
“Eso se lo preguntamos porque ya se acabó el año y el contrato lo acaban de subir a transparencia el viernes pasado y ahora, hoy sabemos, cuánto se paga: se pagan 579 mil pesos mensuales por un par de suites. Lamentablemente, secretario Héctor. Pues no lo supimos por usted porque usted nos mandó a los canales institucionales adecuados”, mencionó.
Diputados morenistas también cuestionaron por qué Enrique Sosa tiene un puesto en el gobierno estatal si había sido investigado por la subasta del terreno de un kínder a favor del mismo empresario antes mencionado.
El secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas, Arturo Godínez refirió que no hay ninguna sanción que le impida a Sosa tener un cargo en la administración estatal.
/ED
Discussion about this post