León.- La mayoría de las denuncias por maltrato o violencia a niñas, niños y adolescentes son hechas por los vecinos o por los docentes de las escuelas.
La directora del DIF León, Liz Esparza mencionó que en la mayoría de los casos existe violencia familiar, de uno o más tipos y quiénes hacen llegar estos reportes a las autoridades son comúnmente vecinos o desde las propias escuelas.
Te puede interesar: Estas son las colonias con más reportes de maltrato infantil en León
“La mayoría de los reportes son hechos por vecinos por temas escolares porque también ya nos llegan por ese medio. La escuela es un espacio seguro en donde los profesores se dan cuenta de cómo está viviendo el niño, son vecinos y tema escolar”, señaló.
Liz Esparza mencionó que cuando llega un caso, de inmediato se hace una revisión en el domicilio.
“Nosotros acudimos a los domicilios, manifestando que por un reporte anónimo nosotros vamos y hacemos alguna visita para ver cómo está el entorno familiar y nosotros llegamos a los entornos familiares. La mayoría de las personas nos dan ingreso de cómo se encuentran las niñas y los niños. Si las personas no nos quieren abrir la puerta tampoco podemos entrar a la fuerza, si cuando revisamos vemos que es evidente el maltrato nosotros resguardamos de inmediato”, dijo.
Así mismo, mencionó que la primera opción es ver si hay un entorno familiar adecuado en donde pudieran resguardarse o de lo contrario se llevan a centros de asistencia social.
Por último, recordó a la ciudadanía que para reportar cualquier caso de maltrato o violencia a niñas, niños o adolescentes puede hacerlo al número de WhatsApp del DIF 4771281845, en el que pueden hacerle saber a las autoridades la situación y la dirección para que se pueda generar la visita domiciliaria.
/LT
Discussion about this post